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Mostrando entradas de julio, 2019

LLAMADOS DE LA MEMORIA

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D esde hace muchos años llevamos bordeando la importancia de crear espacios que permitan la reflexión sobre los procesos históricos de la ciudad que parecieran mantenerse al margen de políticas dirigidas a resguardar la memoria sobre la que se edifican tejidos de identidad. Venir de Tunja y ver con impotencia que el centro histórico de la ciudad fue desmantelado y que apenas sobreviven el Árbol de la Plaza de los Libertadores y la Catedral, mientras los bancos y negocios se apoderaron de lo que hace décadas debió ser un bello centro histórico, nos dejó perplejos. Esto es curioso si se tiene en cuenta que la Cultura en la ciudad es manejada por artistas que han logrado establecer pactos sobre manejo de recursos y espacios de participación olvidando el poder de su visión social enfocada a amparar y proteger el patrimonio histórico. Decidieron apoyar la creación de un espacio artificial enfocado al turismo y la memoria se extinguió de los alrededores de la Plaza Central.  Es

EXPEDICIÓN BOTÁNICA QUEBEC

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Expedición Botánica QUEBEC 11. Estudiantes con sus Bitácoras Pocos saben que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una de esas fechas entre tantas que pasan desapercibidas y que sirven como pretexto para hacer una reflexión que se perderá en la cotidianidad y el tedio que produce la Escuela, cada vez más alejada de una realidad que exige procesos educativos que impacten promoviendo desarrollo, cuidando el medio ambiente y dignificando a todos los habitantes de un país acostumbrado a hacerle culto al asesino y al corrupto. Se calcula que apenas el 30% del total de científicos son mujeres, a nivel mundial, y son un porcentaje menor las que ingresan a las universidades con el propósito de dedicar su vida a la investigación científica. la cifra es escandalosa, apenas un 7% se imaginan como científicas en el futuro. Colombia no es la excepción; obstáculos, prejuicios, estereotipos y un precario escenario educativo en el que se ha r

PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA

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Y a desde el 2017 Wilman Jiménez, docente de sociales egresado de la UPTC, nos había asombrado con un artículo que escribió desde Güicán de la Sierra, en el que nos relataba el vuelo de un cóndor mientras desarrollaban actividades por la paz. (En el siguiente enlace pueden leer ese artículo  http://quebecmnemosine.blogspot.com/2017/10/revuelo-andino.html   ). En ese entonces señalábamos que de llegar a un colegio de Duitama, el profe Wilman aportaría a una necesaria reflexión y resignificación sobre los procesos que deben liderar los docentes de ciencias sociales en los planteles educativos de la denominada ciudad cívica del departamento. En franca lid, ganándose un concurso, llegó al Colegio José Miguel Silva Plazas y de inmediato se puso manos a la obra; se sumó a los llamados de Mnemósine y ha participado en las dos últimas jornadas por la paz y en la conmemoración del 9 de abril del Día nacional de la memoria y de las víctimas del conflicto armado interno, y este año comenzó

Un tinto con Milcíades Arevalo

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E s un gusto escuchar al maestro Milcíades Arevalo; es uno de esos duros que nutren las raíces de la literatura en Colombia. Quienes han soñado en este país con ser escritores seguramente tienen algún número de la revista Puesto de Combate en su memoria. Su fe en el poder de la palabra y en la literatura para resignificar lo real, es contagiosa. Sus historias sobre el poeta Raúl Gómez Jattin, o sus recuerdos del Capitán que traficaba poemas de puerto en puerto hacen parte del anecdotario etílico poético de los bares en los que surge la gran literatura. Cuántos lectores tiene que agradecerle estos más de 45 años sus esfuerzos por depurar el lenguaje. Hace unos meses nos regaló estas palabras... y pasen la voz a ver si alguien le comunica este diminuto homenaje. MFP