LOBO Y LA NOCHE DE COYOTE



Lo único cierto es que la Universidad tendría que comprender lo que significa una formación integral en la que lo humano sea el hilo conductor que permita transformar esta sociedad tan inhumana y tan alejada de la Ética. Al discutir en clase sobre lo que implica la condición humana en un escenario universitario se concluye que la Ética no se discute, se la ha forzado a no ser más que una parte prescindible de la pantomima que ha terminado siendo la enseñanza universitaria. Y esto se comprueba hace poco con el "madrazo" de un médico a Gustavo Petro en un hospital, frente a su familia. La universidad saca profesionales como se sacan productos o manufacturas; la universidad es una pasarela en la que las relaciones de poder se basan no en el peso del pensamiento sino en cómodas posiciones que deben protegerse; la universidad tiene que despercudirse, orearse, echarse a andar, y sin la creación y sin la imaginación, esto no será posible... Por eso alegran y conmueven los estudiantes quienes comenzando un proceso de deshumanización exigido por los imaginarios de la sociedad, se atreven a crear porque en esas creaciones resguardan lo humano... Gracias a Carlos por el texto y por permitir que se publique en el blog de un proyecto de aula que ya ha hecho historia... 
MFP


LOBO Y LA NOCHE DE COYOTE
                     
Carlos Huérfano en la UPTC esperando a Yenifer
Carlos F. Huérfano Gómez 
               

14/06/2018
═══════ Noche ═══════

La historia de Coyote es curiosa, los detalles que la tejen son constantemente atacados por sus acelerados pensamientos nocturnos.

Caos

No obstante, recordar es doloroso y muy peligroso. Las noticias buenas normalmente no son tan importantes como son las malas; estas últimas llegan junto a la sombra acompañada por el frío. Las noticias son como las hojas que caen de las ramas de los árboles en la estación otoñal, la mayoría son lentas pero vitales para la salud del árbol. Esta no lo es; esta es directa, rápida, inmediata como la carroña después de un tajo certero.

Era una noche fría y solitaria; Coyote está solo, sentado frente a su escritorio con una carta llena de noticias. En el exterior la lluvia es fuerte, las sombras resaltan tras los estallidos luminosos que acompañan a los truenos.

Miedo

El caótico ambiente generado por la intensa e incesante tormenta, únicamente provocaba que los pensamientos se intensificaran; ahí estaba. Frente a él, sobre su escritorio. Bajo un pisapapeles solo debía… leerlo.

Coyote recuerda… ¿Lobo?... En su mente…
- ¿Para qué hacerlo ahora?

-- Es necesario… Léalo hasta mañana…

- Buena suerte…

El pánico impide que el sobre se abra, todo se aclarara en unas horas…


═══════ Día ═══════

Calma

Coyote vuelve a casa de la escuela, por el camino se encuentra con Lobo, su amigo, quien una vez más se presenta acompañado de un hedor a muertos creando una imagen caótica alrededor de su figura. Lobo abraza a Coyote como nunca lo había hecho a pesar de conocerse hacía unos pocos meses; Lobo trae un sobre, lo entrega a Coyote diciéndole que sus días habían llegado a su fin; Coyote sin entender acepta el sobre.

Visiones

Lobo es una figura fría y solitaria; es sorprendente o casi una hazaña heroica el hecho de que aún trate de diferenciar entre lo que era real y las alucinaciones dentro de su cabeza; logró ponerse de pie; suspirando fuertemente se dignó poner su pie derecho frente al izquierdo; repitiendo consecutivamente esta acción consiguió salir de la cueva. Dando tumbos llegó a la calle; frente a su “morada” estaba Coyote. Ahí parado en medio de la calle esperando a que el espíritu santo se le atravesara por el camino.

Futuro

Lobo aconseja a Coyote: “Al principio pensaba que mi familia me había dejado solo, luego comprendí que siempre hemos estado solos”.

Lobo deja claro que Coyote debe olvidar el pasado; las razones por las cuales se cruzaron fueron mera coincidencia; lo importante era que Coyote no siguiera los mismos pasos de Lobo.

Lobo deja a Coyote y a su paso una larga cadena de comentarios que conectan el ambiente con el factor tiempo.

═══════ Regreso ═══════

“No es necesario destruir el pasado, se ha ido; en cualquier momento, puede volver a aparecer, parecer ser y ser presente.”
-John Cage         -


Silencio

Coyote caminaba a lo largo del río mientras investigaba lo que creía era una posible causa del mal olor del río; solo, aburrido y cansado de caminar y caminar.

El ruido de algunos motores de fondo lo acompañan; Coyote pronto se encontró con una pareja de jóvenes como él; veinte metros por delante frente a una casa de un solo piso sin fachada. Los observó durante un rato mientras fumaban, uno de estos se dio la vuelta y se percató de la presencia de Coyote en la zona.

Agresivos y cargados de ira empezaron a gritarle. Amenazándolo le dijeron que tenían que hablar con él… Coyote corrió y corrió hasta volver a la calle y pasó junto a un muro de la universidad. Lobo estaba ahí. El silencio los abordó; se escondieron.

¿Seguridad?

Coyote se encontraba junto a un desconocido, y aunque sentía miedo, era mayor la seguridad que esta persona le hacía sentir. 

Lobo pronto se presentó, Coyote no quería hablar con alguien que emanaba olor a muertos pero comparado con los sujetos con los que unos instantes antes se había topado, éste al menos era más educado. Ojos rojos, acento fuera de zona… Coyote sabía que esta persona no era de la ciudad y probablemente tampoco del departamento.


Pasaron las horas, se hizo tarde y luego de una larga conversación Lobo le dijo a Coyote que esos muchachos eran saqueadores o peor aún, probablemente traficantes.

Coyote agradecido dejó a Lobo.

Lobo



Unos días más tarde.


Coyote se reúne con Lobo; está solo. Teme por la luz que se enfrenta a sus pupilas; llorando le pide a Coyote que lo disculpe, acto seguido le cuenta su historia… desde el país que lo vio nacer y el país que lo vio morir y volver a nacer.

Lobo, hijo de adictos al cristal y nieto de víctimas del opio; oriundo del lejano Brasil, vivió su madurez en los orfanatos del país vecino, Venezuela. Luego de recorrer un largo trecho, llegó aquí. Perseguido por sus miedos, murió tras una pantalla de “humo rosa”; renació en el piso de una casa destartalada; alrededor de él solo había muerte… pero él, él era distinto… él no podía acabar así.

Ese día estaba frente a alguien cuya vida era completamente opuesta a la suya. “Coyote… el mundo es malo.” Dijo Lobo mientras secaba sus lágrimas.
“A veces hay que hacer, lo que hay que hacer, por necesidad. Eso no lo enseñan en la universidad.” Remarcó Lobo mientras se levantaba.

Lobo estaba solo, su camino fue la sentencia de sus demonios más profundos.

═══════ Memoria ═══════

Pasión

Lobo no creció dentro de la cultura colombiana, y esto no lo hace ni más malo ni mejor. Aunque nació y creció fuera del país lejos de la industrialización de las drogas, nunca pudo decidir si entrar o no en ese mundo que contamina nuestra sociedad.

Amamantado con leche aromatizada con hierbas naturales, cuidado por viejos que en su jardín tenían maticas de vida. Lobo es una víctima más de la profunda desigualdad social, sus padres y familiares hoy por hoy de seguro no recuerdan ni que tuvieron un nieto… un hijo. 

Dolor

-Pasadas las horas, la tormenta ha parado-

Coyote se decide a abrir el sobre, con sorpresa encuentra que solo hay una nota entre cenizas y restos de papel quemado…

En un costado de la nota dice “Coyote” entre garabatos y secuelas de dolor…Del otro lado, un pequeño escrito que hace temblar y posteriormente caer a Coyote. “El primer paso es aceptar que ya no está... –Notas tachadas e ilegibles-… El último paso es aceptar que solo tú puedes salvarte”.

Coyote llora, Lobo ha muerto y él se ha refugiado en la sombra… 

Para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Las raíces de la Atlántida. Acercamiento a la poética de Tulio Galeas.

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella