APERITIVO


Fotografía tomada desde la sede Santana por MFP

  El proyecto Mnemósine comienza a desarrollarse en el año 2016 en la Institución Educativa Quebrada de Becerras (QUEBEC) diseñado y dirigido por el profesor Miyer Fernando Pineda. Antes de su traslado ya había desarrollado este Proyecto Pedagógico en el entorno urbano en el IT Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Duitama, llegando a ser nominado al Premio Compartir al maestro en el año 2015. El proyecto está compuesto por diversas EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS que tienen como objetivo principal el desarrollo de Habilidades de pensamiento (literal, inferencial, crítico-creativo, etc.) que permitan en un primer nivel, el desarrollo de las competencias concretas del área de ciencias sociales, ética (competencias ciudadanas) y filosofía; en un segundo nivel, la dinamización de los proyectos transversales de Democracia, Derechos Humanos, Convivencia y Cátedra para la paz, y en un tercer nivel -integrado a los demás-, dinamizar los procesos de evaluación de manera que evidencien la efectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que ya luego de un año comienza a mostrar sus frutos en el incremento del puntaje del ISCE. Y esto es así, ya que el manejo del lenguaje es una herramienta poderosa, que unida al fortalecimiento de la comprensión de lectura de toda clase de textos, arrojados a la cultura para su desciframiento, logra que el lector asuma una posición crítica frente al mundo; así desde Mnemósine existen otra clase de textos por descifrar, por ejemplo la memoria, la ciudad, el barrio, la vereda, la música que oímos, los problemas que nos aquejan, o el pasado, el futuro, los sueños, el cine, el comic, etc., a los que se suma la lectura de textos tradicionales. 


Socialización Informe del CNMH. El Museo de la memoria. 11 de mayo 2017.
Así desde un punto de vista hermenéutico se validan procesos de comprensión y de autocomprensión que permite al estudiante-lector crecer intelectual y espiritualmente de manera que con el tiempo reflexione sobre su proyecto de vida y sobre su papel como futuro ciudadano de un país tan necesitado de ingresar a la Modernidad si es que quiere dignificar la existencia de sus habitantes.


Instalación Museo de la Memoria 11 de mayo 2017
Estas Experiencias Significativas se concretan a través de una Pedagogía por Proyectos de la mano con los elementos didácticos de la Escuela Activa diseñada para ser desarrollada en Colegios rurales y escuelas marginales. Esta Pedagogía por Proyectos se aborda desde la Historia Oral, Historias de barrio, Historias de vida, Historia de -y desde- lo Local, Crónicas, creación literaria y audiovisual (representadas a través del uso de TICs), cartografías de la memoria, museo de la memoria del conflicto armado interno, resiliencia a partir de la creación y el asombro, etc.


Instalación Museo de la Memoria 11 de mayo del 2017
El reto en esta oportunidad ha consistido realizar un trabajo de resignificación de la memoria en el aula para potenciar los proyectos de vida de los estudiantes de QUEBEC, estableciendo redes con otros planteles (invitados en tres ocasiones a socializar parte de nuestros proyectos en el Colegio Nacionalizado La Presentación) y con la Biblioteca Pública Municipal Zenón Solano Ricaurte, institución que se ha vinculado al proyecto para auspiciar esta cruzada de lograr aumentar los niveles de lectura de nuestros estudiantes, y de esta manera su capital cultural y simbólico. 


Nuestra huerta escolar, lechuga, espinacas, cilantro, uchuvas
Adecuar el Proyecto MNEMÓSINE a un entorno rural (Pedagogía por Proyectos), ha sido una experiencia que ha revitalizado el quehacer pedagógico y la didáctica, elementos encarnados en proyectos de aula dirigidos a la comprensión y a la autocomprensión de la función social que tenemos como estudiantes y maestros. Así resignificamos el aula y la escuela como espacios dialógicos y de construcción del sentido de lo humano.

Parte de la reflexión pedagógica que ha surgido con la realización de estas Experiencias Pedagógicas han sido expuestas en artículos y columnas publicadas en el periódico PALABRA MAESTRA  de la fundación COMPARTIR, y allí se encuentran en el buscador del portal, con el nombre del autor MIYER PINEDA (https://compartirpalabramaestra.org/usuarios/miyer-pineda).

También bajo la forma de ponencias y de ensayos, dos de los cuales han sido publicados en la revista virtual Rosa Blindada: http://rosablindada.net/files/PINEDA_Oscuras_Grafias.pdf). 

Potenciamos a través de estas experiencias la relación que existe entre la creación, el asombro y la ética implícita en el saber propio de las ciencias sociales. Sin embargo, y como reto para motivar más la participación de estudiantes, comunidad, maestros y familias que integran nuestra Institución, hemos creado TVQUEBRADA, un noticiero, productora y divertimento diseñado para dar a conocer inquietudes e intereses personales de los niños, sus textos, creaciones, reflexiones, etc., a través de lo que hemos denominado como QUEBECRÓNICAS. Algunas de ellas son ejercicios construidos de manera artesanal pero que vislumbran un potencial pedagógico que tenemos que considerar, sopesar y reflexionar. Sin embargo se ha convertido en una estrategia para desarrollar competencias comunicativas y fortalecer la autoformación de los participantes ya que deben preparar un libreto y su posterior presentación. También ha sido una forma de potenciar algunos propósitos en el PEI, además de una estrategia para vincular a los acudientes y padres de familia con los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, entendiendo que en una Escuela, todos aprendemos. 

Conversatorio con el Maestro Guillermo González Uribe (Izq) sobre su libro
Los niños de la guerra, en el marco de la semana bolivariana 2016 
Por ahora, invitados a rastrear algunas de nuestras conclusiones... Recordemos que  Mnemósine, la diosa de la memoria, la abuela de Orfeo (el símbolo del artista perseguido por las Ménades, las fanáticas), la madre de las nueve Musas… resguarda, al decir de Heidegger, los pensamientos profundos. El blog tiene 5 ventanas (botones) para explorar. APERITIVO es la Presentación del Blog. CRÓNICAS, CREACIÓN Y PROVOCACIONES expone textos de estudiantes, invitados, escritores famosos o poco conocidos, y en ocasiones, la reflexión del Profe Miyer Pineda. CARTA DE NAGASAKI es un texto fundamental para pensar el conflicto en nuestro país; la escribe un Maestro y debemos leerla todos los seres humanos. Se comparte en una ventana aparte para que sea de fácil lectura para todos los visitantes del blog. En CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA se compartes imágenes de nuestros proyectos de manera que sirvan de testimonio y de memoria. Y finalmente, en TVQUEBRADA, los videos que estamos haciendo para pensar múltiples problemas sobre los que queremos profundizar. 


Estamos seguros de que parte de esos pensamientos profundos resguardados por MNEMÓSINE, son la dignidad, los derechos humanos, la democracia, los senderos que conducen a lo humano, el asombro, las palabras, etc. 


Guillermo González Uribe, estudiantes del Centro Educativo
Quebrada de Becerras y el profesor Miyer Pineda
Presentación del libro Los niños de la guerra.
Mnemosine es resistencia al olvido, a una historia oficial ajena a esos países de Colombia donde el verde es de todos los colores, como decía el poeta Aurelio Arturo.



Nuestro blog quiere convertirse en una cartografía de la memoria, en una arqueología de la palabra oral, de la cotidianidad humana que es aplastada por la cotidianidad de lo banal. 



Estudiantes de grado 9º en actividad sobre la Paz
Sede Quebec. Foto MFP.
Para nosotros "los hombres sin historia son la historia" como dice don Silvio Rodríguez en una canción. Por ello nuestras palabras se dirigen a la consolidación de un recinto de la memoria, del diálogo, de la crítica a través de la creación. 

En nuestro blog, las ciencias sociales han tomado la palabra. 

El logo fue diseñado por el Maestro Neil Avella, especialmente para nuestro proyecto. En él se puede apreciar a Mnemósine en silencio, pensativa, y en su cabello extendido al viento, las nueve Musas recogiendo los pedazos del cuerpo destrozado de Orfeo, lo han asesinado los fanáticos seguidores del poder... y nosotros somos el escenario en el que ocurre todo... nosotros somos lo que callan...

Conversatorio con el poeta cucuteño Saúl Gómez Mantilla sobre el poder
de la poesía y el asombro para pensar el mundo.
El proyecto Mnemósine comienza en el 2016 su etapa de sensibilización con los estudiantes del Centro Educativo Quebrada de Becerras, ubicado en la zona rural de la ciudad de Duitama. Nos proponemos comenzar nuestra aventura con el tejido que forman la creación, la lectura y el asombro, de manera que podamos cartografiar la memoria a través de historias de vida, crónicas y demás proyectos de creación. 

Como en años anteriores publicaremos también textos de los estudiantes de la UPTC y de caminantes de la ciudad que quieran compartir sus textos en este espacio.

Recital y conversatorio con el poeta Fredy Chikangana
(Wiñay Mallky) a la izquierda;  a la derecha Miyer Pineda.

Los derechos de autor han sido cedidos por los autores a Mnémosine suyo objetivo principal es resguardar la memoria y los pensamientos profundos... y que por tanto no se propone el lucro. Saludos y comuníquense con nosotros al correo:

mnemosinequebec@gmail.com

(Los conversatorios y el recital que resguardan las fotografías se realizaron en diferentes eventos en la Biblioteca Municipal Senón Solano Ricaurte de la ciudad de Duitama, durante el 2016, desde donde se nos invitó para colaborar en la realización del evento). 

Comentarios

Publicar un comentario

Te invitamos a que comentes nuestras publicaciones y a que te suscribas a nuestro canal de YouTube MnemósineQuebec

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Las raíces de la Atlántida. Acercamiento a la poética de Tulio Galeas.

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella