Noche y Niebla

POR MIYER PINEDA

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las víctimas de la desaparición forzada y la Escuela tiene la palabra.

 

 

“Noche y niebla. ¡Ya no hay nadie!”; dice Richard Wagner en una de sus obras; y de esta manera Hitler y su siniestro combo, bautizaron una de sus prácticas más aberrantes luego de la denominada “Solución final”, que llevó a que se torturaran, mutilaran, humillaran y ejecutaran, a millones de seres humanos, afuera y adentro de los campos de concentración. Con Noche y Niebla (NN) desaparecieron a miles de personas de las que no se volvió a saber nada, y de las que no se volvió a encontrar ningún rastro.

Desaparecidos a la fuerza por sistemas de poder que en realidad son sistemas para administrar el horror y la injusticia; fueron vistos por alguien, una última vez, y se mantuvieron anclados en el dolor de sus familiares y seres queridos, y en todo lo que la palabra dolor abarca como abismo infinito.

Lo increíble de esta práctica aberrante radica en el hecho de que se concibió como una forma de terror psicológico, diseñada para horrorizar a las familias y a las víctimas, aislándolas del mundo, y que, al exportarse, años después, a otras partes del planeta, por regímenes similares, terminó enriqueciéndose en los grados de crueldad y diversificando sus perversas modalidades.

Con el franquismo, por ejemplo, se desaparecieron niños, con el nazismo enemigos políticos. En las dictaduras del cono sur, niños y enemigos políticos, y en Colombia, el horror de la desaparición forzada ha sido una práctica sistemática del poder y de los frentes de exterminio, que parecieran embelesados en sus formas de destruir la dignidad de sus compatriotas, a quienes no se les reconoce desde la fraternidad o desde el más mínimo atisbo de humanidad.

En Colombia, la desaparición forzada prueba el grado de deshumanización que nos ha dejado el desgaste de la guerra. La máquina de la muerte colombiana, sus directores de orquesta y sus secuaces, consideran que la democracia es un peligro para sus intereses personales, y que, por tanto, el reconocimiento de los Derechos Humanos es prescindible.

Todos los frentes de exterminio han recurrido a esta práctica maldita, y lo siguen haciendo. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) calcula que, de los casi 90 mil desaparecidos en Colombia, los paramilitares son responsables del 46,1 %, la guerrilla del 20%, los grupos pos-desmovilizados del 9%, y las Fuerzas del Estado de poco más del 8%. Según el CNMH esto sucede prácticamente en todo el territorio nacional, siendo el Magdalena Medio, el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá, los territorios con el mayor porcentaje de desaparecidos. En Boyacá, por ejemplo, la Unidad de Víctimas reporta 2.273 desaparecidos hasta la fecha, siendo un fenómeno que se mantiene y que pareciera no preocuparle a nadie.

Noche y Niebla dijo Hitler, y en Colombia esas palabras se diluyen en las víctimas y en sus familiares, a quienes el adentro se les abisma en resanar un duelo que golpea el nervio de sus espíritus. Ni Dios puede, a veces, con todo su poder y su silencio, conseguir que los familiares hagan un duelo por el ser que ya no está.

Conocer a estas personas es desolador. Reunirse con víctimas y escucharlas te rompe por dentro, aunque sabes que vas a recuperarte dentro de poco. La mayoría de los colombianos que han podido sepultar a sus seres queridos, o quienes han encontrado los restos y han podido enterrarlos y llorarlos, con el tiempo se han recuperado; muchos no, pero por lo menos han cesado la búsqueda, el viaje tortuoso de la búsqueda de los huesos de la ausencia y la presencia encarnada de la espera. En cambio, los familiares de los desaparecidos no pueden hacerlo; continúan con sus vidas, con ese dolor sin sitio, como dijo en alguna parte el poeta Jaime Sabines; siguen viviendo con ese dolor que pesa y que desgasta.

Muchas madres continúan sirviendo la comida o un poco de agua a ese hijo que no está; otras ven a sus hijos en las calles, los confunden y gritan a veces, solas, en sus habitaciones y en sus oraciones; otras madres y padres y hermanos, los sueñan. Uno quisiera que los huesos hablaran, que los ríos y la tierra y los árboles hablaran, y que esa noche y esa niebla que recorre a este país abandonado y tan indiferente, sirviera para que todos encontraran un poco de paz. Incluso, ojalá, los asesinos y sus amos; esos émulos de Hitler en el hemisferio occidental.

Hay personas tan acostumbradas al dolor de los demás que no entienden lo que pasa. Uno ve con tristeza que incluso el dolor de los demás, es utilizado por estos políticos de turno para conseguir los votos de ese país adormilado, anestesiado e interesado en sobrevivir, o en vivir bien, a costa de nuestros impuestos.

Por eso ha sido tan importante la propuesta de trabajar desde las aulas el proyecto transversal de Democracia y DDHH, la Cátedra para la paz y la normatividad que obliga desde una dimensión ética fundamental, a que la Escuela se convierta en un espacio de humanización. A propósito de la Desaparición forzada, la ley 1408 del 2010, y el decreto 303 del 2015 que la reglamenta, plantea a los colegios del país, el reto de abordar este problema tan nefasto, para crear conciencia de sus implicaciones. Para quienes no lo conozcan esto señala el artículo 60 del mencionado decreto:   

Medidas educativas. En las fechas establecidas en este capítulo, y de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en los establecimientos educativos públicos y privados se realizarán foros, conferencias, talleres y jornadas de reflexión sobre el derecho a la memoria, a la verdad, a la vida y al respeto por los derechos humanos, como homenaje a las víctimas de desaparición forzada.

Adicionalmente, presentarán los resultados de los procesos pedagógicos adelantados durante el año académico de los estudiantes, tendientes a promover la restitución y el ejercicio pleno de los derechos, el desarrollo de competencias ciudadanas y científico-sociales en los niños, niñas y adolescentes del país, y a propender por la reconciliación y la garantía de no repetición de hechos que atenten contra su integridad o violen sus derechos, en concordancia con lo establecido en el numeral 7 del artículo 145 de la Ley 1448 de 2011.

Las secretarías de educación departamentales, distritales o municipales, o en su defecto la autoridad correspondiente, velarán por el cumplimiento de lo consagrado en este artículo, en los territorios de su competencia.

Las medidas del presente artículo podrán integrarse como una de las actividades de los proyectos pedagógicos transversales definidos por el artículo 36 del Decreto número 1860 de 1994, o por las normas que lo reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan.

Son pocos en realidad los esfuerzos que se hacen desde las aulas para abordar estas temáticas; y es muy probable que sean pocas las Secretarías de Educación interesadas en estos temas; por eso el llamado a los docentes pilos y conscientes de la función social de la Escuela como potenciadora de la dignidad humana, cifrada en concepciones democráticas dirigidas a reconocer el valor de los Derechos Humanos.

En Duitama se ha comenzado a vislumbrar una Experiencia pedagógica al proponer la creación de una Red por la memoria y por una pedagogía de la paz. Hasta el momento se han sumado docentes de algunas instituciones públicas de la ciudad: los colegios Silva Plazas, Integrado, Francisco de Paula y la Nueva Familia. El 2019 comenzamos el proceso, aunque lamentablemente todo se vio interrumpido por la pandemia.  El propósito es llevar el colegio a la calle en una ciudad tomada por la indiferencia y en la que se le hace culto a la guerra. La idea es que con el tiempo deje de ser tabú hablar de la desgracia que han tenido que vivir 10 millones de colombianos en carne propia, y que afecta al resto de la población, porque la guerra permite que los corruptos oculten sus negocios: y esa es la verdad lamentable; la guerra es el negocio de los negocios.

El proyecto Mnemósine creó un Museo vivo de la Memoria Histórica pensando en forjar un Monumento que permitiera el diálogo y la reflexión sobre lo que han sido nuestras guerras, nuestra afición por la muerte y el dolor del otro, y por las posibilidades que tenemos como país. Estos profes pilos lo entendieron y se sumaron; ahora esperamos que se sumen más, y que se asuma como una política pública a nivel municipal, dirigida desde la Alcaldía o el Concejo, y motivada por la Secretaría de Educación; así se crearán las condiciones para que el trabajo burocrático en las instituciones deje de ser tan tedioso, y se vaya más allá de los micro-poderes risibles, que ven con alarma la innovación pedagógica.

El proyecto Mnemósine ha permitido entender que el Monumento lo hacemos todos y que el Museo somos todos los que participamos en él, sobre todo, los que se mantienen al margen, porque es a ellos a quienes está dirigido el reto de asumir el dolor de los demás, con absoluta responsabilidad.

Somos maestros y por tanto sabemos que el camino para tener una Colombia digna es largo, pero que se avanza paso a paso; y eso es lo que hacemos en las aulas, paso a paso, día a día, intentar pensarnos como seres humanos dignos, en un país y en un tiempo en el que la consigna es desdeñar, destruir y menospreciar al prójimo y su humanidad.

    No olvidemos que el 30 de agosto es el Día Internacional de las víctimas de la desaparición forzada, y que en Colombia tenemos más desaparecidos que en todas las dictaduras del cono sur, juntas. Otro dato más para sumar al déficit de vergüenza que nos caracteriza como país.

Una versión del texto fue publicada

en Palabra Maestra el 29 de agosto del 2019

https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/noche-y-niebla

 

 


Comentarios

  1. En mi opinión, debemos permanecer unidos como equipo para salir adelante en todo lo que nos propongamos. De este modo, reconocemos el esfuerzo y el sacrificio de los demás trabajando en equipo, porque para superar un obstáculo no sólo lo debe hacer una persona sino varias personas. Esto, con la finalidad de vivir en conjunto donde la sociedad sea justa y con los mismo derechos para todos.

    Diego Andrés Escalona De La Rosa.

    ResponderEliminar
  2. El texto de manera fría y directa nos empieza a contar y a mostrar cómo es el hecho de los desaparecidos en el contexto general tratando de dar por lo menos una explicación, como por ejemplo lo que hicieron los nazis encontrá de las personas de Israel y como los desaparecieron y mataron de una forma tan directa. Por otra parte en Colombia, la desaparición forzada prueba el grado de deshumanización que nos ha dejado el desgaste de la guerra. La máquina de la muerte colombiana, sus directores de orquesta y sus secuaces, consideran que la democracia es un peligro para sus intereses personales, y que, por tanto, el reconocimiento de los Derechos Humanos es prescindible.De forma contextualizada nos muestra que en Colombia este es un hecho que ha estado presente en la cotidianidad de las personas desde que se conoce como estado de Colombia. La máquina de muerte como lo considera el autor al estado, han sido uno de los principales personajes que han dejado a muchas familias y madres sin sus seres queridos. Todo esto basándonos en datos como los falsos positivos la desapariciones forzosas, y hecho en los cuales a estado presente el estado. Otro de los cánceres de esto han sido los grupos armados que han estado presentes desde hace más de 50 años estos han Sido responsables de más del 50% porciento de las muertes y desapariciones.Para el Centro Nacional De Memoria Histórica todos los hechos de desapariciones ocurren en el Magdalena Medio El Oriente Antioqueño y El Valle De Aburra, sin falta olvidarnos de los llanos orientales que también han sido foco de esta guerra en nuestro país. Ya para terminar quiero hacer énfasis en las palabras que dijo Hitler, Noche y Niebla lo que hace alusión que no importan la hora el día o lo que está pasando a esa persona, si está va a tender a desaparecer no habrá nadie para poder ayudarla y quedará en el olvido como todas las víctimas de esto.

    ResponderEliminar
  3. Este blog hace la referencia al dolor que han mantenido las familias al no saber nada de sus seres queridos, esperando que aparezcan pronto y manteniendo la fe de que se encuentran con vida. cuando empieza a pasar el tiempo las personas se encuentran con daños psicológicos. Nadie se concientiza de la situación en la que se desvelan padres, hermanos, amigos, y abuelos por estar pensando en donde pueden encontrar a sus parientes.
    En conclusión Tenemos que reflexionar y apoyar aquellos que necesiten de nosotros para que no pasen un dolor en vano

    ResponderEliminar
  4. Este blog me llamó la atención en cuanto a que el autor quiso recordar a las victimas que han desaparecido forzosamente en Colombia, dando a conocer la triste verdad de que es un crimen que queda impune y al parecer no le preocupa a nadie o mejor no le da importancia dado que no ha pasado por esta circunstancia. Con respecto a Colombia, hay personas que buscan por si solos a sus familiares, al mismo tiempo enfrentan con coraje y valentía la situación por la que han pasado mientras ellos no están, en particular cuando se levantan todos los días cuestionándose con una simple pregunta ¿dónde están?, pero aun así no consiguen ninguna información respecto a ellos por tanto ellos siguen adelante, no pierden la esperanza por hallar a sus parientes. Considero que se siga llevando a cabo la experiencia pedagógica d e la red de memoria para que estudiantes, profesores y padres de familia sepan del tema, se concienticen y reflexionen por las situaciones que ha llevado familias por años.

    ResponderEliminar
  5. Este blog me llamó la atención en cuanto a que el autor quiso recordar a las victimas que han desaparecido forzosamente en Colombia, dando a conocer la triste verdad de que es un crimen que queda impune y al parecer no le preocupa a nadie o mejor no le da importancia dado que no ha pasado por esta circunstancia. Con respecto a Colombia, hay personas que buscan por si solos a sus familiares, al mismo tiempo enfrentan con coraje y valentía la situación por la que han pasado mientras ellos no están, en particular cuando se levantan todos los días cuestionándose con una simple pregunta ¿dónde están?, pero aun así no consiguen ninguna información respecto a ellos por tanto ellos siguen adelante, no pierden la esperanza por hallar a sus parientes. Considero que se siga llevando a cabo la experiencia pedagógica d e la red de memoria para que estudiantes, profesores y padres de familia sepan del tema, se concienticen y reflexionen por las situaciones que ha llevado familias por años.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar el libro nos relata sucesos que fueron ocurriendo a medida que se presentaban guerras, donde nos informan sobre acontecimientos cómo lo son la violencia, desapariciones inclusive llegado a caso la muerte de mucha gente inocente. Cabe decir que también nos dan a conocer como lucharon por los derechos humanos y los resultados que se dieron a lo largo del tiempo. Por otra parte mi opinión, con base al libro y lo que nos relata, es reforzar mucho más la idea de contar estos sucesos que se presentaron. A quienes se preguntarán? a las nuevas generaciones, y darles a entender que tienen derechos que se deben respetar y dar a respetar.

    Y cuando digo dar a respetar me refiero a que no hay que pasar por encima de los demás sino respetar los derechos que hoy en día nos protegen.

    ResponderEliminar
  7. El blog es muy interesante, ya que el resalta la explotacion infantil, también se destaca el delito donde hay un daño psicologico para las familias que pierden a un ser querido y tambien las víctimas que logran salir de esta situacion quedan con daños psicologicos, fisicos y en algunos casos mueren; los que cometen este delito nunca pagan su deduda ante la sociedad, autoridades, sus victimas y familiares. Tambien da a conocer cómo se vulneran los derechos de las personas.

    En Duitama, se ha comenzado a hacer una conmemoración a los desaparecidos, por pandemia todo se pauso y no se siguió. Seria bueno que se inicie de nuevo este dÍa y se haga conciencia tanto en los colegios, universidades como en barrios, empresas y ciudadanía en general.

    ResponderEliminar
  8. NOCHE Y NIEBLA POR MIYER PINEDA
    lo que pude observar y entender en la lectura fue la desaparición de personas que es un tema preocupante ya que las familias de las victimas llegan al desespero de no saber nada de su familiar desaparecido y esto afecta psicológicamente a las familias ya que Conocer a estas personas es desolador. "Reunirse con víctimas y escucharlas te rompe por dentro, La mayoría de los colombianos han podido enterrarlos y llorarlos, con el tiempo se han recuperado; muchos no, pero por lo menos han cesado la búsqueda, el viaje tortuoso de la búsqueda la ausencia y la presencia encarnada de la espera. En cambio, los familiares de los desaparecidos no pueden hacerlo; continúan con ese dolor sin sitio, como dijo en alguna parte el poeta Jaime Sabines; siguen viviendo con ese dolor que pesa y que desgasta."

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es algo abierto ante lo que se explica es el dar a conocer hechos tan aberrantes por parte de personas desalmadas contra seres humanos pero al final es de este pensamiento hoy en dia las personas no cambian ya que las mismas nunca dejan de ser desalmadas

    es un pais donde se les destruye a la mayoria de los niños el poder soñar y si lo intentan aun asi se les enterierra para que muchos otros no lo intenten
    por eso nunca se dan cuenta que se limitan mentes que son prodigiosas mentes donde muchas de ellas no tienen mas de una educacion secundaria y montan empresas egocios que funcionan dando a ver que como el sistema de educacion elige esta mal una prueba no dice quien aplica y quien no y su mismo creador dio a ver que esa prueba solo fue un error
    todos lo paises esatamos en base de un sistema obsoleto que si no cambia dara paso a una magnitud de conflicto que se vera extinta la rasa humana por su misma mano

    ResponderEliminar
  11. Es algo abierto ante lo que se explica es el dar a conocer hechos tan aberrantes por parte de personas desalmadas contra seres humanos pero al final es de este pensamiento hoy en dia las personas no cambian ya que las mismas nunca dejan de ser desalmadas

    es un pais donde se les destruye a la mayoria de los niños el poder soñar y si lo intentan aun asi se les enterierra para que muchos otros no lo intenten
    por eso nunca se dan cuenta que se limitan mentes que son prodigiosas mentes donde muchas de ellas no tienen mas de una educacion secundaria y montan empresas negocios que funcionan dando a ver que como el sistema de educacion elige esta mal
    todos lo paises esatamos en base de un sistema obsoleto que si no cambia dara paso a una magnitud de conflicto que se vera extinta la rasa humana por su misma mano

    ResponderEliminar
  12. Es algo abierto ante lo que se explica es el dar a conocer hechos tan aberrantes por parte de personas desalmadas contra seres humanos pero al final de este pensamiento hoy en dia las personas no cambian ya que las mismas nunca dejan de ser desalmadas

    es un pais donde se les destruye a la mayoria de los niños el poder soñar y si lo intentan aun asi se les enterierra para que muchos otros no lo intenten
    por eso nunca se dan cuenta que se limitan mentes que son prodigiosas mentes donde muchas de ellas no tienen mas de una educacion secundaria y montan empresas negocios que funcionan y dan a ver que como el sistema de educacion elige esta mal
    todos lo paises esatamos en base de un sistema obsoleto que si no cambia dara paso a una magnitud de conflicto que se vera extinta la rasa humana por su misma mano

    ResponderEliminar
  13. Noche y Niebla

    Me gusto demasiado el artículo porque aborda temas reales de la vida cotidiana. Por ejemplo,la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del planeta. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
    De otro lado, un aspecto positivo es que en Duitama varios colegios se sumaron a la creación de una red por la memoria y la pedagogía de la paz; tiene que dejar de ser un tabú hablar sobre las consecuencias de las guerras y olvidar cuanto daño nos ha hecho. Para terminar, me gustó mucho una frase de esta entrada:

    “La guerra es el negocio de los negocios” (Pineda,2022).

    ResponderEliminar
  14. El artículo aborda de una manera fría y desgarrante la desaparición forzosa de muchos seres humanos inocentes, causándoles asi terror en sus mentes, traumas psicológicos a costa de maltratos y de el aislamiento con el mundo que dejarían lapso a lo largo de sus vidas. Lastimosamente, la desaparición forzosa siempre ha existido a lo largo de historia y en un país como Colombia ha estado bastante presente tanto debido a las tantas guerras que han surgido principalmente por diferencias políticas. A las víctimas se debería dar un apoyo psicológico y económico, pero principalmente psicológico,  porque se debe concientizar a las personas sobre estos temas que están tan presentes e incluso suele ser bastante frecuentes en el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  15. El artículo aborda de una manera fría y desgarrante la desaparición forzosa de muchos seres humanos inocentes, causándoles asi terror en sus mentes, traumas psicológicos a costa de maltratos y de el aislamiento con el mundo que dejarían lapso a lo largo de sus vidas. Lastimosamente, la desaparición forzosa siempre ha existido a lo largo de historia y en un país como Colombia ha estado bastante presente tanto debido a las tantas guerras que han surgido principalmente por diferencias políticas. A las víctimas se debería dar un apoyo psicológico y económico, pero principalmente psicológico,  porque se debe concientizar a las personas sobre estos temas que están tan presentes e incluso suele ser bastante frecuentes en el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  16. Leí la entrada Noche y Niebla, realizada por Miyer Pineda y básicamente habla de las víctimas de la desaparición forzada en Colombia. Comienza hablando de las prácticas aberrantes que Hitler y sus soldados cometieron con las personas, luego enfatiza sobre las desagradables situaciones que viven las víctimas de desaparición y sus familias. Este escrito me pareció interesante porque es importante que la gente se entere y se ponga en los zapatos de las familias de los desaparecidos, entendiendo que no es algo que deba minimizarse o darle poca importancia, ya que este crimen puede sucederle a alguien cercano o a nosotros mismos. Finalmente, es valioso que las generaciones más jóvenes se enteren de esta situación y así comprendan que la violencia o hacer parte de ello no es una buena elección.

    ResponderEliminar
  17. Para iniciar con mi opinión acerca del texto quiero hacer énfasis en su título y la forma en cómo es resaltado, "Noche y Niebla"; estas dos palabras en su contexto pueden significar dolor, frío, soledad, violencia...
    Este artículo lo elegí debido a la visibilidad y la veracidad que se maneja sobre el oscuro pasado y las consecuencias que repercuten en el presente y el futuro de la historia de nuestra nación. Para mí, es un hecho admirable que existan personas que expongan e inspiren a través de la escritura cruel y cruda la realidad de centenares de familias que han sido víctimas de la desaparición forzada en el territorio colombiano, y que con el aporte de todos los interesados y quienes desconocen estos autores, se logre trascender en el tiempo y se logre mantener el 30 de agosto como el día de la conmemoración internacional de los desaparecidos.

    ResponderEliminar
  18. Noche y niebla

    Me gusto demasiado el artículo porque aborda temas reales de la vida cotidiana. Por ejemplo,la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del planeta. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
    De otro lado, un aspecto positivo es que en Duitama varios colegios se sumaron a la creación de una red por la memoria y la pedagogía de la paz; tiene que dejar de ser un tabú hablar sobre las consecuencias de las guerras y olvidar cuanto daño nos ha hecho. Para terminar, me gustó mucho una frase de esta entrada:

    “La guerra es el negocio de los negocios” (Pineda,2022).

    ResponderEliminar
  19. En el texto Noche y Niebla, nos relata de forma fríay directa de los hechos de desaparición que llevan atormentando a Colombia por varios años, tratando de dar una comparación de cómo los nazis masacraban y desaparecían a los judíos de forma tan directa en campos de concentración sin ningún tipo de vergüenza y como sus actos desaparecían sin ningún tipo de vergüenza "en la noche y en la niebla" sin recibir ningún tipo de castigo. En Colombia pasa lo mismo, nos hemos dejado llevar de los sucesos de la guerra y las constantes noticias de violencia y desaparición en Colombia que hemos llegado a normalizar estos actos tan atroces que ocurrieron y siguen ocurriendo. Según el Centro Nacional de Memoria Historia, llevamos más de 90 mil de personas desaparecidas en Colombia, escuchar ese numero tan alto de personas desaparecidas aterra, ahora pensemos en los familiares de esas personas, en el texto ya nos lo deja muy claro, escuchar las voces de las madres quebrandose por no saber nada de su hijo, los lloros de los hermanos y familiares, rezando porque no encuentren el cuerpo sin vida, para lograr hecerle un entierro digno. Hay personas tan aconstubradas al dolor de los demás que no entienden lo que pasa. Uno observa esa tristeza y saber que ese dolor es utilizado por estos políticos de turno para conseguir los votos de ese país adormilado, anestesiado e interesado e interesado en sobrevivir, o en vivir bien, a costa de nuestros impuestos.
    Pará ello se celebra el 30 de agosto como día internacional del desaparecido, es un día de gran importancia ya que se le está rindiendo un homenaje a todas las víctimas de la desaparición forzada, ya que las familias de estas víctimas son las que más sufren con estos hechos. También es de gran importancia para nosotros conocer un poco más de todo esto que pasa en nuestro país ya que Colombia es donde más ocurre estas desapariciones forzadas. Sabemos que estos hechos tienen como detonar algún interés político, actos que violenta la ley y los derechos de las víctimas.

    ResponderEliminar
  20. Este artículo nos da a entender la gravedad que hay en Colombia acerca de las desapariciones forzadas, por medio, de una breve comparación con la II guerra mundial cuando Hitler capturaba a cientos de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos a los campos de concentración y lo hacía desaparecer usando como frace retórica “noche y Niebla desaparecieron". En Colombia pasa algo parecido dónde día y noche desaparecen personas causando un gran aflijo y dolor a seres queridos o cercanos ya que no saben que ha pasado con ellos o no pueden darle una santa sepultura, sino dejando un gran vacío en los corazones de estas personas.
    También es cierto que en Colombia no le dan la importancia necesaria a esta problemática, viviendo el día a día siendo ignorantes e indolientes con el prójimo, si bien, yo siempre he dicho que somos una cultura indiferente buscando nuestro propio beneficio, también es cierto que Colombia es una sociedad que se está acostumbrando a vivir en esta época de violencia “Haciendose el de ojos ciegos", para poder cambiar esto es necesario buscar que incluyan estos temas relacionados a la violencia en Colombia en la educación, si bien no será un cambio inmediato pero ayudará a que poco a poco la gente tenga conocimiento construyendo un país menos doliente e ignorantes y formando más una Colombia Empatica.

    ResponderEliminar
  21. La desaparición forzada siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, por medio de conquistas de imperios, ataques a aldeas o colonizaciones a nuevos territorios. No es algo que solo afecte a quienes lo sufren de manera directa sino que es a todos porque genera sobrepoblación en ciudades o pueblos llevando a inseguridad, miedo o hurtos por ambas partes y no debe de ser conmemorado en una única fecha (30 de agosto), sino en cualquier día o fecha, más no buscar lucro por estos eventos como se es hecho por muchos entes dónde llaman a “caridad" de las personas aunque ¿esto debe de ser así?, ¿es necesario ir a una fundación para dar una ayuda?, simplemente dona o ayuda como puedas a quienes lo necesiten sin esperar algo a cambio, no debe de ser económicamente porqué es algo secundario a lo que necesitan que es un apoyo psicológico.

    ResponderEliminar
  22. El dolor que las personas sienten pro sus familiares desaparecidos ha sido un tema que se le ha restado mucha importancia en nuestro país. Muchas veces los medios de comunicación y nuestros dirigentes se concentran en la pelea de poderes que ha generado el conflicto en nuestro país pero dejan de lado a los primero afectados por esto, que han sido todas aquellas familias que han perdido seres queridos en medio de este conflicto.
    Muchas veces las personas comunes somos indiferentes antes las víctimas porque no hemos tendido que vivir situaciones similares a las de ellos, ni sentir este conflicto de cerca.
    Me gusta mucho que se busque concientizar más a las personas de a pie en los sitios en los que hemos estado alejados de este conflicto, la tarea que realiza este proyecto me parece una labor social grandiosa.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, Colombia ha sido un país que por mas de 60 años ha atravesado momentos muy difíciles en su territorio nacional, debido al conflicto armado interno. Esto ha traído tragedia y desgracia a nuestro país, incluyendo nuestros desaparecidos en Colombia o más comúnmente llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales que han generado un impacto tanto en las familias de quienes lastimosamente fueron victimas de esta practica como de los hogares colombianos aterrorizados por el miedo que infunde en la gente este tipo de desapariciones forzadas. También pienso que educar a nuestros jóvenes y niños respecto a este tema es algo muy importante para que conozcan las realidades del país y pueda iniciar el cambio. Es un camino largo, pero hay que iniciar desde ya para poder frenar esta terrible situación nacional, para que nuestros habitantes pierdan el miedo y puedan vivir tranquilos como no se ha podido en los últimos 60 años.

    ResponderEliminar
  24. Considero este día de gran relevancia en la historia de Colombia, porque se conmemoran a las víctimas de desapariciones forzadas, además de que las familias fueron las que se vieron más afectadas por estas situaciones. Es muy importante para nosotros y para las siguientes generaciones conocer la historia para asi no seguir con esta situación, por qué recordando cierto dicho que dice " el que no conoce su historia está condenado a repetirla", y estando en el país que estamos, como lo es Colombia este tipo de situaciones se están viendo cada vez más a menudo y se están normalizando algo que pudimos evidenciar en el anterior paro (2021) provocado por la reforma tributaria que se quería implementar, finalmente creo que todo el mundo está enterado que en parte de estás desapariciones no solo actúan grupos al margen de la ley si no que también están influenciadas por gran parte del poderío político de este país.

    ResponderEliminar

  25. Colombia es un país en el que los medios de comunicación y nuestros dirigentes suelen restarle importancia a las personas que sufren en el conflicto, y centran sus reflectores en la lucha de poderes que hay entre las distintas partes que participan en esto. Para las personas que están en medio del fuego, vivir en este país es un calvario. A diario temen que uno de sus familiares no regrese a casa, que unpa mina acabe con sus vidas y así viven temiendo distintas situaciones que no pueden controlar. La afirmación que titula este artículo "noche y niebla" pueden representar metafóricamente la situación de aquellos que son víctimas del conflicto, una continua noche de sufrimiento con una gran niebla que no les permite ver más allá de la situación conflictiva en la que nadie les da importancia a ellos.
    Aquellos que vivimos un poco alejados del conflicto tendemos a restarle importancia al dolor de aquellos que si han tenido que enfrentar esta situación. Por esta situación estoy muy de acuerdo con la labor social que realiza este proyecto, ya que nos lleva a ser personas un poco más humanas y a compadecerse de los problemas de los demás.

    ResponderEliminar
  26. Considero que este post tiene un gran valor para la sociedad actual, ayudando a deshumanizar el termino "persona desaparecida". Entender que no son simples números, sino personas con familiares y amigos, que fueron forzados a desaparecer, a dejar este mundo y nunca volver a ver a sus seres queridos, dejando un dolor que siempre permanecerá en el corazón de sus madres y amigos, que nunca volverán a saber de aquellas personas.

    ResponderEliminar
  27. Noche y niebla por Miyer Pineda
    Esta entranda, aunque sea corta, tiene mucho sufrimiento y lágrimas en ella. Ya que, relata el dolor de las familias que perdieron sus seres queridos debido a la desaparición forzada de los grupos armados. Aunque ya pasaron varios años y esto pasó muy lejos de nuestro territorio es como si aún se estuviese viviendo El Holocausto. Esto provoco que se conmemore el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, provocando que se sumen a la causa varios institutos educativos a nivel mundial, de los que se pueden destacar los de esta hermosa Duitama del Departamento de Boyacá de Nuestra amada Colombia

    ResponderEliminar
  28. Empezaré diciendo que en este mundo siempre habrá gente buena y mala unas que te ayudan o otras que hunden y no te hacen bien ni a ti ni al mundo como en este texto.
    Este habla sobre desaparecidas bien sabemos que esto no es un secreto en el mundo de la maldad en el mundo.
    Hay personas que nos les importa si son niños jóvenes adultos o un adulto mayor.
    Aveces no hay razones y lo hacen por que si igual si las hubiera no creo que una persona merezca que la secuestros maltraten torturen y de más.
    Al desaparecer una persona no saben el dolor que dejan a sus familiares amigos etc...
    Con todo esto y las cosas que pasan opino que todos debemos estar muy unidos compartir con todos nuestros seres queridos aprovechas cada momento con ellos y cuidarnos entre todos.

    ResponderEliminar
  29. El blog me parece muy interesante ya que retrata lo que pasa en Colombia y en muchos Países más, las injusticias que hay al no hacer nada al respecto, pero tambien me gustó porque muestran sucesos que tienen mucha relevancia hacia ello y tambien como se a venido luchando en contra hacia ello, en conclusión esto no debería pasar más tomar conciencia y reflexionar que la gente no tiene por soportar o cargar con ese dolor.

    ResponderEliminar

  30. La desaparición es un fenómeno social muy doloroso y cruel ya que se aparta al individuo de sus raíces y genera una desolación a sus seres queridos. La desaparición forzada se ha convertido en una máquina silenciosa de muerte, en arma sin compasión movida por fuerzas extremas a su antojo y lo más doloroso es que no hay justicia ni un proceso de duelo, convirtiéndose en una desgraciada sin fin.
    En Colombia, por ejemplo, es muy común y se ha vuelto una costumbre este acto inhumano ya que no podemos desconocer la falta de justicia en nuestro país.
    La desaparición forzada es un tema de que en nuestro país se ha tratado de ocultar y el estado no le ha presentado atención ya que muchas de estás desapariciones suceden a mano de ellos, las fuerzas extremas cómo paramilitares, guerrillas o desmovilizados, los cuales en su afán de supuestamente pelear por el pueblo y hacer justicia se lavan las manos siendo ellos verdugos directos de la poblaciones y personas vulnerables.

    ResponderEliminar

  31. NOCHE Y NIEBLA
    Empezaré diciendo que en este mundo siempre habrá gente buena y mala, unas que te ayudan o otras que hunden y no te hacen bien ni a ti ni al mundo como en este texto. Habla sobre desaparecidos; bien sabemos que esto no es un secreto en el mundo de la maldad en el mundo.
    Hay personas que nos les importa si son niños jóvenes adultos o un adulto mayor. A veces no hay razones y lo hacen porque si; igual si las hubiera no creo que una persona merezca que la secuestros maltraten torturen y de más. Al desaparecer una persona no saben el dolor que dejan a sus familiares amigos etc...
    Con todo esto y las cosas que pasan, opino que todos debemos estar muy unidos, compartir con todos nuestros seres queridos aprovechas cada momento con ellos y cuidarnos entre todos.

    ResponderEliminar
  32. El blog me parece muy interesante ya que retrata lo que pasa en Colombia y en muchos países, por no decir todos.
    Y también cómo las medidas de los gobiernos no defienden en plenitud los derechos humanos lo que resulta en injusticias, ya que muchos de las personas que cometieron crímenes están en completa impunidad. Pero me gustó que hay personas que luchan contra el tema que está retratando el autor, de las personas que siguen luchando por los derechos humanos, me pareció muy interesante ya que me concientiza de muchos de los problemas que se presentan y uno como individuo ignora.

    ResponderEliminar
  33. Para mí , el texto tiene una perspectiva crítica y proyectada a la guerras y actos de mala fe, llevando a cabo daños profundos psicológicos a familias de las personas masacradas , que al no tener referencia de sus familiares se deteriora el corazón y se desangran poco a poco las familias . Para mí , algo fundamental es un nuevo método de estudio para fortalecer los derechos humanos y la concientización de lo malo que lleva el mundo de guerras y de injusticias.

    ResponderEliminar
  34. Este blog fue de mi agrado porque el autor quería mencionar a las víctimas de desaparición forzada en Colombia y dar a conocer que este es un crimen que queda en la impunidad y al parecer nadie queda indiferente ante este triste hecho. En Colombia, hay personas que enfrentan con valentía lo que vivieron cuando viajaban solos en busca de sus seres queridos sin saber dónde estaban o si se encontraban con vida. Pero, aunque no obtuvo ninguna información sobre ellos, por lo que siguió, no perdió la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Creo que la experiencia de enseñanza de la red de memoria debe continuar para presentar a los estudiantes, maestros y padres este tema y comprender y reflexionar sobre cómo se han sentido las familias a lo largo de los años.
    La vida no nos pertenece, debemos aprovechar los momentos con esos seres queridos sin olvidar los pequeños detalles.


    ResponderEliminar
  35. Este blog fue de mi agrado porque el autor quería mencionar a las víctimas de desaparición forzada en Colombia y dar a conocer que este es un crimen que queda en la impunidad y al parecer nadie queda indiferente ante este triste hecho. En Colombia, hay personas que enfrentan con valentía lo que vivieron cuando viajaban solos en busca de sus seres queridos sin saber dónde estaban o si se encontraban con vida. Pero, aunque no obtuvo ninguna información sobre ellos, por lo que siguió, no perdió la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Creo que la experiencia de enseñanza de la red de memoria debe continuar para presentar a los estudiantes, maestros y padres este tema y comprender y reflexionar sobre cómo se han sentido las familias a lo largo de los años.
    La vida no nos pertenece, debemos aprovechar los momentos con esos seres queridos sin olvidar los pequeños detalles.


    ResponderEliminar
  36. "Noche y Niebla".

    Mientras leía, pude observar y comprender la desaparición de personas, lo cual es un problema preocupante porque las familias de los fallecidos no saben nada de sus familiares desaparecidos, y esto afecta psicológicamente a sus familias, por la conciencia que han tenido estas personas. “Conocer a las víctimas y escucharlas rompe el corazón”, la mayoría de los colombianos no han podido enterrarlos y llorarlos, se han recuperado con el tiempo, muchos no, pero al menos se ha detenido la búsqueda, el camino sinuoso de la búsqueda, la ausencia y la presencia de un período de espera específico. Los familiares de los desaparecidos, en cambio, no pueden hacerlo al saber que no saben por donde iniciar la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

    ResponderEliminar
  37. El texto en sí es muy interesante y se enfoca en el conflicto y la violencia y da a conocer que debemos dejar en la juventud una semilla para así cultivar la paz desde una temprana edad y así reducir los casos de violencia el dolor y sufrimiento de las familias afectadas por la ciencia y las grandes masacres que han ocurrido por ejemplo en guerras como la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial. Como tal, muchos de estos conflictos se viven hay en día y es necesario empezar desde ya para poder generar un cambio radical en la sociedad. Me parece muy bien las propuestas vistas en el texto, una que resalta es dar y compartir el término de la paz en la sociedad y darlo a conocer en los jóvenes como en las escuelas en una cátedra de la paz.

    ResponderEliminar
  38. Al comienzo, el libro nos relata sucesos muy violentos que fueron ocurriendo a medida que se presentaban guerras, donde vemos que nos informan sobre acontecimientos como la violencia, desapariciones e, inclusive, llegado al caso de muertes de mucha gente inocente. Cabe decir que también nos dan a conocer cómo lucharon por los derechos humanos y los resultados que se fueron dando al trascurso del tiempo. Por otra parte mi opinión, con base al blog, es reforzar mucho más la idea de contar a nuestras generaciones los hechos que se fueron presentados. Y cuando digo dar a respetar, me refiero a que no hay que pasar por encima de los demás sino respetar los derechos que hoy en día nos protegen.

    ResponderEliminar
  39. El texto en sí es muy interesante y se enfoca en el conflicto y la violencia y da a conocer que debemos dejar en la juventud una semilla para así cultivar la paz desde una temprana edad y así reducir los casos de violencia el dolor y sufrimiento de las familias afectadas por la ciencia y las grandes masacres que han ocurrido por ejemplo en guerras como la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial. Como tal, muchos de estos conflictos se viven hay en día y es necesario empezar desde ya para poder generar un cambio radical en la sociedad. Me parece muy bien las propuestas vistas en el texto, una que resalta es dar y compartir el término de la paz en la sociedad y darlo a conocer en los jóvenes como en las escuelas en una cátedra de la paz.

    ResponderEliminar
  40. Al comienzo, el libro nos relata sucesos muy violentos que fueron ocurriendo a medida que se presentaban guerras, donde vemos que nos informan sobre acontecimientos como la violencia, desapariciones e, inclusive, llegado al caso de muertes de mucha gente inocente. Cabe decir que también nos dan a conocer cómo lucharon por los derechos humanos y los resultados que se fueron dando al trascurso del tiempo. Por otra parte mi opinión, con base al blog, es reforzar mucho más la idea de contar a nuestras generaciones los hechos que se fueron presentados. Y cuando digo dar a respetar, me refiero a que no hay que pasar por encima de los demás sino respetar los derechos que hoy en día nos protegen.

    ResponderEliminar
  41. Es algo abierto ante lo que se explica es el dar a conocer hechos tan aberrantes por parte de personas desalmadas contra seres humanos, pero al final es de este pensamiento hoy en día las personas no cambian, ya que las mismas nunca dejan de ser desalmadas somos un país reconocido casi como una potencia militar gracias a la uno y un país donde se desperdicia talento donde callan voces que dicen la verdad es un país donde se les destruye a la mayoría de los niños el poder soñar y si lo intentan aun así se les entierra para que muchos otros no lo intenten por eso nunca se dan cuenta de que se limitan mentes que son prodigiosas mentes donde muchas de ellas no tienen más de una educación secundaria y montan empresas o negocios que funcionan dando a ver que como el sistema de educación elige está mal una prueba no dice quien aplica y quien no y su mismo creador dio a ver que esa prueba solo fue un error todos los países estamos en base de un sistema obsoleto que si no cambia dará paso a una magnitud de conflicto que se verá extinta la raza humana por su misma mano

    ResponderEliminar
  42. Desde mi perspectiva, este es un texto impasible pero a la vez muy directo y muy concreto. Me parece acertado el tema central de este escrito debido a que muchos de nosotros desconocemos las vidas que se han usurpado a la fuerza, las familias que viven con incertidumbre diaria por no saber de el paradero de ese ser querido el cual fue raptado y de el que no se sabe nada. Madres, padres, hijos, amigos y conocidos viven hoy por hoy una gran angustia y un gran dolor por las barbaries de agentes externos que se creen amos y señores de la vida ajena. La vida es un derecho sagrado que todos adquirimos desde el momento en el que somos engendrados y empezamos a respirar en el vientre de cada una de nuestras madres. Nada ni nadie tiene la autonomía de quitarnos la vida. Asimismo, la libertad es algo que por derecho nos pertenece y de igual forma nadie puede arrebatarnosla. Este texto hace que recordemos la importancia de cada uno de estos derechos y que debemos hacer todo lo posible por luchar de una o de otra forma por ellos; no desconozcamos la situación. El hecho de que no pase en nuestro entorno más cercano no quiere decir que no le demos importancia a estas situaciones. Por ello, este texto es tan oportuno y apropiado ya que nos ayuda a generar conciencia. Un aspecto que le hace falta a muchos de los jóvenes y adultos de hoy en día.

    ResponderEliminar
  43. El texto anterior relata lo que se vive en una guerra fría, violenta y sin piedad alguna por parte de los responsables o más comúnmente conocidos como enemigos políticos. Ellos son responsables de todas aquellas muertes, torturas, humillaciones, mutilación y desaparición forzada hacia gente inocente como lo son los niños y demás personas que han tenido que vivir bajo la miseria de esa triste realidad. Familias que han tenido que acostumbrarse a vivir con el sufrimiento que los atormenta en un país lleno de  corrupción y deshumanizacion. Un país donde se ha vulnerado millones de veces los derechos de estas personas, dejándolos sin garantías de tener una vida digna, sin protección, sin la posibilidad de salir adelante porque tienen la incertidumbre de saber si algún día volverán a ver a sus familiares desaparecidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te invitamos a que comentes nuestras publicaciones y a que te suscribas a nuestro canal de YouTube MnemósineQuebec

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella

La poética de los puertos escondidos. Acercamiento a un libro inédito de Luis Miguel Rodríguez.