QUE EL PRETEXTO SEA LA ECUACIÓN MÁS BELLA DEL MUNDO

QUE EL PRETEXTO SEA LA ECUACIÓN MÁS BELLA DEL MUNDO

Por Carlos Alberto Ramos

Licenciado en Matemáticas y Estadística de la UPTC

Maestro Carlos Alberto Ramos. IT. Santo Tomás de Aquino
 El mundo actual ha hecho de la paradoja un elemento para intentar comprender las dinámicas que debe afrontar la Educación. Por un lado exige que los niños y jóvenes desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse como profesionales o como ciudadanos, pero por otro ofrece un sinfín de distracciones que impiden que el humano promedio se comprometa de manera decisiva con un proyecto de vida. El entretenimiento, los medios, las redes y la pereza se han vuelto los distractores o los pretextos para no luchar por un futuro mediado por el conocimiento.

Pareciera que frente a tal arremetida nada pueden hacer las Instituciones Educativas del país. El adolescente no intuye el conocimiento implícito en sus distracciones y se queda estático en esa forma simple de la inmovilidad que comparten los malestares del mundo moderno.

El estudiante en la actualidad se siente desmotivado y desinteresado por ser reconocido por sus logros frente a los conocimientos adquiridos en cualquier área; el método tradicional de enseñanza es el inadecuado para hacerle contrapeso al conformismo y la mediocridad con el que es bombardeado el estudiante a través de los medios de comunicación y las redes.

Y ese es el meollo del asunto; se sabe cuáles son las habilidades de los futuros profesionales pero al mismo tiempo, y de manera alarmante,  cada actor de la comunidad educativa pregona los pretextos para no asumir su responsabilidad.

Leonhard Euler, "El Cíclope de Basilea"

Por un lado los estudiantes tienen pretextos para no hacer las tareas, no estudiar, no prepararse para la vida, y por el otro, algunos padres de familia no comprenden su función como directos responsables en la educación de su hijo; y en el medio están directivos y docentes, quienes después de tantos años ya no se esfuerzan en la preparación de sus clases, o en el diseño e implementación de proyectos que puedan servir para motivar a sus alumnos.

Consientes de esta realidad, desde la clase de matemáticas se hace un llamado para que nos propongamos recuperar la magia y la belleza del saber; esto dejaría sin asidero tanto pretexto que augura el fracaso de la Escuela. La creatividad es una herramienta pedagógica fundamental y comienza cuando comprendemos que el conocimiento matemático está presente en nuestra cotidianidad.

En esta asignatura hemos tenido que debatir y refutar muchos mitos y prejuicios que a veces impiden que el estudiante se asombre ante el conocimiento matemático. Partimos de su realidad para demostrar la importancia de este saber y desde allí potenciar su funcionalidad en la vida diaria: Hacer bien las cuentas en un mandado, mezclar los componentes en las proporciones adecuadas, sentir esa satisfacción al resolver un problema, son algunos de los ejemplos que prueban que las matemáticas están presentes a cada paso que damos.

Es infinito el campo de aplicación de las matemáticas, y esa sensación de infinito si se logra transmitir hará que el estudiante se aleje un poco de esas formas de la pereza que utiliza como pretextos para no asumir el reto de pensar desde la lógica. El mundo que conocemos está plagado de leyes, teoremas, formulas, etc., que describen su comportamiento y que esperan a ser descubiertas para que, como ha ocurrido a lo largo de la historia, sirvan para mejorar nuestras condiciones de vida.

Incluso el hecho de pensar las aplicaciones indebidas del saber relaciona a las matemáticas con la ética y de esta manera propone a estudiantes y docentes un regreso a los orígenes, en los que el saber era uno solo. Ésta idea explica de todas maneras cómo en investigaciones desarrolladas en diferentes campos del conocimiento se intenta describir y cuantificar relaciones entre variables, o cómo en algunas situaciones el interés se centra en explicar una variable en función de otras y para esto se recurre a modelos matemáticos. La matemática atraviesa múltiples formas del saber.

Libro recomendado para aprender a amar
las Matemáticas
El objetivo para el profesor de matemáticas y para su estudiante consiste entonces en hacer del saber matemático un pretexto alterno que estimule el amor por el conocimiento. Es innegable la importancia de las matemáticas en la actualidad; el problema está en cómo hacer para que el estudiante se enamore de esta asignatura.

Quizás la principal evidencia que permite un acercamiento a las matemáticas parte de la necesidad de analizar las diversas formas en que otras áreas del conocimiento se relacionan con esta disciplina. Así se refuta el mito de que las matemáticas son una ciencia exacta carente de un lado humano, sensible y estético. Las matemáticas dialogan porque son humanas, son ciencia viva y un rastro de la inmensidad del saber al alcance del hombre.

La relación de las matemáticas con el arte es otra forma de acercarse al conocimiento matemático. Durante mucho tiempo, los artistas y diseñadores se han preguntado cuál es la más perfecta y armoniosa forma de dividir en dos partes un objeto. También se han preguntado cuál es la relación entre las medidas de las partes que constituyen un objeto para que éste sea bello. En la antigüedad clásica, Platón observó una forma de dividir en partes un segmento de forma armónica y agradable a la vista; a este elemento lo llamó “sección”, y en ella había conocimiento matemático producto de unan reflexión constante sobre la perfección y la belleza. En este tiempo la belleza se explicaba a partir de la simetría del cuerpo, y estas formas tenían relación directa con la divinidad, la bondad y la virtud.

Desde terrenos cercanos a la literatura se debe comprender que la matemática es una forma de la poesía que trasciende el lenguaje mismo en el hecho de que proclama una verdad. Se trata de una forma de razonamiento que trasciende el razonamiento en que quiere lograr la verdad que proclama; una forma de acción o de comportamiento ritual que no alcanza su satisfacción en el acto mismo, sino que necesita elaborar y proclamar una forma de verdad poética.

Sin importar cuál sea tu gusto, las matemáticas estarán presentes de alguna forma; en ciertas ocasiones pasarán desapercibidas pero siempre estarán a tu lado como una sombra que no puedes dejar atrás por más rápido que camines.


Si lo que prefieres es la música, deberías saber que en la antigua Grecia la música era enseñada como una ciencia desarrolla a través de operaciones aritméticas. También podemos observar que en la escritura de la música se utiliza una construcción matemática; sobretodo en la medición de los tiempos o en los intervalos musicales.

Estos son otra clase de pretextos que podríamos extender en gran medida. Se trata de una provocación; de estimular la indagación como estrategia didáctica; esto consiste en primer lugar, en proponer una relación de las matemáticas con sus pasiones. Así de manera paulatina se construyen los soportes que impiden que continúe sucediendo ese naufragio en un mar profundo de números y fórmulas que estos marineros no logran comprender.

Para finalizar, un acercamiento a la belleza. Comparto la ecuación considerada como la más bella del mundo. Se dice que la belleza de esta fórmula radica en su extraordinaria sencillez y en el hecho de que se podría decir que en ella está resumida casi toda la matemática.



La imagen de Euler fue tomada de:
https://blogociologico.blogspot.com.co/2015/07/leonhard-eulerel-ciclope-de-basilea.html



Comentarios

  1. Muy importante, pero sobre todo debe ser la ética que se menciona allí, vale la pena mencionar el siguiente artículo, http://www.elespectador.com/.../algebra-y-etica-columna...

    Y sobre todo la curiosidad, debido a que los grandes en ésta disciplina empezaron con ella. Muchas gracias profesor Carlos Alberto Ramos por recordar lo importante de las matemáticas y su enseñanza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te invitamos a que comentes nuestras publicaciones y a que te suscribas a nuestro canal de YouTube MnemósineQuebec

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella

La poética de los puertos escondidos. Acercamiento a un libro inédito de Luis Miguel Rodríguez.