UN LIBRO ES UN MOTOR QUE NOS PERMITE CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS


        UN LIBRO ES UN MOTOR QUE NOS PERMITE CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS

Por Yenifer Alexandra Camacho


Ser escritor es robarle vida a la muerte
Alfredo Conde

Ya que se acerca el día del idioma y cómo andamos discutiendo sobre el poder de las palabras mientras recordamos algunos libros que acompañaron nuestra vida, me gustaría recomendar dos libros. El primero es La rebelión de las ratas (1962) de Fernando Soto Aparicio porque me impresionó la trama que tiene y los hechos que narra su impactante historia. La situación del obrero explotado es el reflejo de las duras situaciones por las que tiene que atravesar la clase obrera en estos días; las injusticias a las que son sometidos trabajadores e incluso el peso que tiene el desempleo como arma que somete y condiciona la explotación. Rudecindo Cristancho, el personaje principal de la novela, sufre durante mucho tiempo hasta que comprende que es ético hacer un llamado a sus compañeros para que tomen las riendas de sus vidas y de esta manera exigir respeto y libertad.

El libro es actual y por eso se le debe leer y releer. Eso demuestra que Fernando Soto Aparicio es un escritor que a través de sus obras relaciona la condición humana con los conflictos que se viven en los grupos sociales hoy en día. Su literatura es un llamado para pensar en las formas que nos permitirían salir de los laberintos que nos agobia.
Fernando Soto Aparicio

El otro libro es El principito (2008) de Antoine de Saint-Exupéry. Un libro que (eso lo dice el profe) todo universitario y todo ser humano debería conocer porque a través de él se piensa el mundo desde la fantasía que se toma en serio la realidad. Creo que bastará citar algunas de las cosas que subrayé leyendo las aventuras demasiado humanas del principito:

1.  Todas las personas mayores fueron al principio niños (pág-3)
2. Será necesario que soporte dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas (pág. 40)
3. Los hombres que no tienen imaginación, repiten lo que uno les dice (pág. 75)
4. Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos (pág. 82).
5. Lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que le has dedicado (pág. 84)

6. No se debe escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello (pág. 37)
7. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo (pág. 84)
8. ¿Y de que te sirve poseer las estrellas? -me sirve para ser rico ¿Y de que te sirve ser más rico? Me sirve para comprar más estrellas (pág. 55)
9. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio (pág. 46)
10. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón ser puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos (pág. 85).’

El Principito nos cuestiona sobre nuestro compromiso con nuestra felicidad; nos propone conocernos y valorar la amistad; nos enseña a disfrutar de las experiencias, saber administrar el dinero y nuestra vida, y el valor que tiene hoy en día atreverse a amar.

Para terminar, una cita de La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón: “Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de quien lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él; cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas su espíritu crece y  se fortalece”. Para terminar esta invitación, creo que cada libro es un mundo y que nuestra sabiduría se debe a las veces que entramos a través de ese portal y nos perdemos en él, extasiados y satisfechos por la maravilla que en ellos se encuentra. Leer nos transforma y transforma el mundo.

La fotografía del Maestro Fernando Soto Aparicio fue tomada dehttp://www.marcasymercados.com/mym/joom1515/index.php?option=com_content&view=article&id=3848:fallecio-el-escritor-colombiano-fernando-soto-aparicio&catid=38:noticias&Itemid=60

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella

La poética de los puertos escondidos. Acercamiento a un libro inédito de Luis Miguel Rodríguez.