LAS ALAS DE MI VIDA




Toda la Escuela (entiéndase también Universidad, ahora que es encaminada hacia otros sentidos ajenos a lo humano) tendría que hacer un alto y pensar el lugar que ocupan la creación y el asombro como pilares fundamentales de los soportes éticos, axiológicos, ontológicos, historicó-políticos, epistemológicos y sociales en la formación de los ciudadanos del mañana, capaces de construir un país digno para todos... Se le ha endilgado esa responsabilidad a las Escuelas de Español o de Humanidades del país pero se tendría que hacer un balance al respecto. Desde el proyecto Mnemósine se ha logrado concluir que se le deben disputar los terrenos de la creación escrita a esos profes que no entienden el potencial de la escritura que intenta acercarse a la ficción sin pretensiones literarias o de ningún tipo... Gracias a Viviana por conmovernos un poco con su texto... y ojalá esa vitalidad logre rozar a algunos lectores.
MFP

LAS ALAS DE MI VIDA

Viviana con Sarita. Imagen cedida por la autora
Por Viviana Leal

“Enséñales a volar,
Pero no volarán tu vuelo;
Enséñales a soñar,
Pero no soñarán tu sueño;
 Enséñales a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo…,
En cada sueño…, y encada día,
Quedará para siempre en su memoria
 La huella del camino enseñado.”

Sor Teresa de Calcuta

Cuenta una antigua leyenda Cheyenne que cuando se da a luz a un hijo nuestra alma se divide y por siempre parte de nuestra alma habitará en el interior de quienes preceden nuestro destino…

CAPITULO 1
ENCRUCIJADA

Sara Valentina Niño Leal nació el 18 de marzo del 2015 a las 4:45 de la tarde en la clínica Boyacá; pesó 3010 gramos y midió 52 centímetros de longitud. Sin duda el día más feliz de toda mi existencia, sus ojos profundos que se abrían ciegos, y aunque no podía verme sabía que siempre estaría ahí para ella… Sara estaba para nacer el 18 de marzo, el doctor me hizo ir ese día a la clínica; llegue allá y el doctor me devolvió porque  todavía no era tiempo; debía  volver el sábado; al salir de la clínica volví al trabajo. A eso de las doce del mediodía  me empezó a doler la espalda y la cadera, yo creí que era de cansancio por estar parada, pero el dolor era cada vez más fuerte; sobre las dos de la tarde, rompí fuente; efectivamente eran contracciones; mi hermano fue por mí al trabajo y nos fuimos para la clínica para el nacimiento de mi hermosa bebé.

Esas fueron las palabras de mi mamita cuando le pregunté cómo vine al mundo… Por estos días nos hemos distanciado un poco… ya que siento que ella no me comprende y todo lo que hago le molesta o está mal; yo soy una Niña que pronto cumplirá quince años y ella no entiende que ya estoy muy grande para hacer ciertas cosas… He querido sentarme a solas a escribir sobre mi vida …a reflexionar y recopilar un poco sobre lo que la gente que está a mi alrededor, mis personas más queridas, piensan sobre mí y cómo me recuerdan y por qué razones, y aún después de tanto tiempo…siguen pensando que soy una Niña; quiero encontrar las razones de su cariño, indagar sobre su interés de hacer de mí una gran persona y sobre todo…recordar cómo era un día en mi vida antes de que todo este torbellino de emociones adolecentes golpearan mi vida como una ola que me arrastra, me sumerge, me consume y así mismo, me devuelve a la orilla a salvo.
A veces la vida transcurre tan rápido que no nos damos cuenta cuándo crecemos; incluso olvidamos a las personas y los momentos que marcaron nuestra vida para siempre…

Desde pequeña sufrí de reflujos; me la pasaba enferma; no comía nada, solo pecho; al año me quitaron la leche materna y empecé a comer y a mejorar; siempre he sido una niña inquieta, aprendo muy rápido, caminé a los once meses y al año aprendí a ir al baño solita; eso es una gran hazaña familiar que mi tía narra con crueldad cuando se trata de hacerme quedar mal frente a mis amigas.

Quise preguntarle a mi tía Marce, que tanto me conoce y sus respuestas fueron abrumadoras…
Te gustan los dulces, los helados, el huevito frito, las frutas…,
Te gusta ir al parque, jugar, bailar, saltar, jugar con fichas didácticas y pintar.
Tienes facilidad para imitar los gestos de los adultos; en una ocasión te quedaste dormida mientras te bañaba…

Ø ¿Qué significo yo para ti?
Para mí tú eres un ángel que Dios nos envió como familia para unirnos más, para darnos cuenta que a veces se nos conceden  ángeles para cuidarnos, para amarnos,  para orientarnos, para andar por el camino correcto; eso significas tu para mí, un ángel, que nos envió Dios en el momento justo y adecuado.
Ø ¿Qué sientes cuando estás conmigo?
Cuando estoy contigo me siento feliz, alegre, siento que cuando estoy contigo puedo estar en paz, puedo tener toda la tranquilidad porque eres la única que me brinda su amor puro y sincero.
Ø ¿Cómo me imaginas cuando esté grande?
 Yo te imagino  siendo una niña responsable, dedicada a su casa, a su mamá, a su familia, llena de aspiraciones, de valores, que tengas en cuenta de dónde vienes y que nunca se te olvide  para que estás hecha.
Ø ¿Qué te gusta de mi manera de ser?
 Me gusta cómo demuestras el amor hacia mí, cómo con una sonrisa me puedes arreglar la vida; sin embargo, a veces  me molesta que por más que te demostremos todo nuestro amor y tratemos de orientarte para que seas una mejor persona, tu rebeldía hace que le prestes más atención a personas que no le aportan nada a tu vida y terminas prefiriendo sus consejos por encima de los consejos de tu mamita o los míos…

Estas repuestas aparentemente insignificantes…me llevaron a pensar que hay detalles más importantes que el dinero, el amiguismo burdo y sin sentido, los lujos o las comodidades; porque hay personas a nuestro alrededor que con una simple mirada saben de sobra qué nos sucede… De inmediato surgieron en mí, miles de interrogantes que resumí en unas preguntas que le formulé a personas que como ella han estado siempre cerca de mi vida….

EL DESPERTAR DE SARA

Camino a mi casa me encontré con doña Jerónima;  una vecina a quien encargaban de mi cuidado cuando empecé a ir al jardín; fue muy gracioso escucharla narrar cómo empezaba un día de mi vida; en aquel tiempo en el que mis alas apenas eran unos conatos de plumas que más parecían pelusa de algodón, pero que a veces al soñar recuerdo con fascinación y han marcado mi historia cada vez que abro los ojos al despertar…

“6:30 am se levanta
6:45 am la baño
7:00 am la cambio
7:10 am la peino
7:30 am desayuna
7:40 am la llevo al jardín
8:00 am entra al jardín”

A diferencia de las respuestas de mi tía, esta señora, mecánicamente resolvía mi inquietud sin el sosiego y la virtud con la que  sí lo hizo la Profe del jardín al que acudía, y a la cual busqué para saber quién y cómo era yo en ese entonces…

Marisol Blanco
Docente de Jardín Preescolar

·        ¿Qué significa Sara para Ti?
“Sara para mí es una personita muy especial, es una niña muy tierna muy juguetona, has tenido un cambio muy significativo, aquí en el colegio eras muy colaboradora, nos hacías reír mucho, eras una niña con buenos modales; en la casa te han educado bien ya que eres una niña muy obediente y responsable con  todas tus cosas.
·        ¿Qué Sientes por Sara?
 Siento que cada niño es una responsabilidad porque lo que yo les enseño a esta corta edad, marcara su vida para siempre… Aparte cada niño es muy especial; mientras te cuidaba sentía mucho temor de que te pasara algo, porque eras muy traviesa, pero también llenabas este salón de alegría;
Sara… eras una niña muy divertida y con tus ocurrencias me hacías reír mucho; entonces en medio de la responsabilidad también sentía mucha alegría  en tu paso por mi vida.
·        ¿Cómo creíste que sería Yo en el Futuro?
En el futuro te veo como una niña que va a ser líder, es decir, eras  una personita que le gustaba organizar las cosas, por ejemplo, yo te veía que cuando te integrabas con los niños eras tú quien organizaba los juegos, dabas ideas para que jugáramos a esto, para que hiciéramos aquello,  también eras una niña muy organizada con tus cosas, cuidabas mucho tus cosas personales, sabias dónde las dejabas y dónde estaban; pienso que puedes ser una  líder comunitaria, además, eres muy observadora, tal vez esto te llevo a ser una personita  bastante analítica.

La profe Marisol me sorprendió con sus repuestas…, cómo desde una edad tan temprana… puedes saber hasta dónde llega la influencia de la formación en el hogar y la familia… y uno piensa que a esa edad el conocimiento no es tan fundamental como lo que en casa mi mamita me enseñaba y que se convertiría en el viento que impulsaría mi vida y definiría también la forma en como los demás, me percibirían en sus vidas.

CAPITULO 3
De Vuelta al Hogar

Imágenes, recuerdos, viejos sueños cruzan por mi mente después de hablar con la profe Marisol; pocas veces indagamos sobre lo que los demás esperan de nosotros y sobre las formas cómo nos perciben; la naturaleza del hombre a veces es un poco ingrata y olvidamos que hay personas alrededor que podemos herir o alegrar de acuerdo a lo que ellos esperan de nosotros; esto debería motivarnos a ser siempre mejores, no tanto  para hacer feliz a los demás, sino para, tácitamente, hacer que su tiempo a nuestro lado valga la pena, y que todos aprendamos a llevamos algo de los demás, aunque lo hacemos siempre sin darnos cuenta, casi que robado, adquirido en el silencio de los hábitos…

Hay personas que siempre están ahí en silencio…,don Esteban el esposo de mi tía Clara, va todas las mañanas a darle de comer a los conejos….y todos los días recuerdo su carro por el que a través de la ventana vi muchos atardeceres  ya que era él quien me llevaba de vuelta a mi hogar cada tarde…

Esteban Benavides
Tío de Sarita

v ¿Qué significo yo para ti?
Tú eres una persona muy especial para mí; inspiras toda la ternura e inocencia que puede existir en ese pequeño cuerpo; eres pura dulzura; eres una niña muy despierta e inteligente; nada te da miedo.
v ¿Qué sientes cuando estás conmigo?
Cuando estoy contigo siento una inmensa alegría, porque  cuando llego a la casa gritas: “Llegó mi tío Estebitan” y corres detrás de mí, y eso alegra mi corazón.

v ¿Cómo me imaginas cuando sea grande?
Te imagino siendo una gran profesional, muy hacendosa ya que como te decía  eres una niña muy dinámica e inteligente.
v ¿Te hago feliz tío Estebitan?
Sí, me haces feliz con tu sonrisa; verte correr y hacer deporte; ver cómo eres de responsable; me hace feliz verte feliz;  me entristece cuando eres voluntariosa y desobediente con tu mamá.

Las respuestas de mi tío Estebitan me llevaron a pensar y concluir que para las personas más cercanas yo no he crecido y sigo siendo una niña; me conservan en su memoria como un bebé que requiere toda clase de protección y cuidado; no es justo sentirme sola y alejarme por rebeldía o la influencia de mis amigas.  Es evidente que solo se preocupan por mi bienestar y que lo han hecho desde siempre hasta por encima de mí misma; finalmente de eso se trata la familia, de encontrar siempre el camino que nos lleve a mantenernos protegidos y de protegernos los unos a los otros; y si bien en este  momento no puedo aportar en mi casa desde lo económico o material, debo reconocer que con un buen comportamiento basta para hacer sentir orgullosas a las personas que me adoran.


CAPITULO 4
LAS ALAS DE MI VIDA

Ningún ave alza su vuelo sin saber plenamente que tiene un lugar seguro para aterrizar; ningún ave alza su vuelo sin haber hecho varios intentos desde su nido seguro; ningún ave alza su vuelo sola y sin lugar a dudas las aves que vuelan en compañía vuelan más lejos y migran con la tranquilidad de que siempre habrá un ala que cubra otra como una pirámide de amor que se levanta sobre la fragilidad; sé que nunca más estaré sola; sé que este paso que estoy a punto de dar será definitivo y el miedo de traer una vida a este mundo me hace divagar…

Al pasar hacia mi cuarto un aroma familiar sale de la cocina, es el aroma de mamá; el aroma del hogar; suenan trastos y el agua corre por la llave del lavaplatos; su voz pregunta si es su hija… y sin demora las lágrimas corren por mi rostro; ella se lanza hacia mí con la preocupación de haberlo perdido todo… “¿Qué te pasa? ¿Por qué llegas llorando?”… Y mi voz entrecortada responde preguntando una vez más…

Viviana Leal
Mamá de Sara

v ¿Qué significo yo para ti?
Eres mi vida; eres mi motor; eres por quien me levanto cada día; eres muy importante para mí; eres la razón por la que ahora estoy viviendo; eres el ángel que me envió Dios para ser alguien mejor; eres mi compañía.
v ¿Qué sientes al estar conmigo?
Felicidad; me gusta estar contigo; me gusta cuando me consientes, cuando me acaricias, cuando me hablas; me siento plena cuando estoy a tu lado.
v ¿Cómo me imaginas en el futuro?
Te imagino realizada, feliz, dedicada a tu casa, amorosa, responsable y a mi lado cumpliendo todos tus sueños, propósitos y metas que tengas en la vida, pero siempre junto a mí.
v ¿Qué te hace feliz y qué te entristece?
Me entristece cuando doy todo por ti. Cuando te consiento demasiado te comportas como una niña malcriada y no me haces caso; que te portes grosera y rebelde… pero soy la mujer más feliz a tu lado.
v ¿Qué responsabilidad sientes por mí?
Es una responsabilidad muy grande, porque es cuidar una vida…,  es cuidar una persona pequeñita e indefensa…,  cuidar que no se caiga que coma bien…, que esté feliz…

Un grito de dolor me despierta de repente…, la mujer de la cama de al lado empieza dar  a luz y su llanto de dolor llena de angustia mi corazón; trato de moverme pero mis manos rodeando mi vientre bloquean movimiento alguno; despierto entre sollozos suplicando que todo salga bien; es muy difícil sentir que cometí un error al no cuidarme; sentir que no estoy preparada para esto; tengo mucho miedo de estar sola, pero con el apoyo de mi familia estaré respaldada para salir adelante.

Al pasar el tiempo y ver mi barriguita crecer y sentir las pataditas de mi bebé todo ha cambiado y ya quiero que nazca; ya quiero tenerla a mi lado, ver sus ojitos… Tengo tanto miedo… responder por ella, saber que es una enorme responsabilidad porque yo soy una niña, una niña criando a otra niña…

Quiero amada hija dejarte esta palabras, antes de que rompas el cascarón que te sacará del Nido.

Cuentas con tu familia con mis hermanos que me han dado todo, que me tienen como una princesa; ahora tú pasarás a ser la princesa y yo me iré gustosa a un segundo plano; jamás los decepcionarás y te apoyarán incondicionalmente; sin ellos creo que no podríamos salir adelante juntas; son quienes nos escuchan, quienes están con nosotras cuando los necesitamos; yo soy el Nido…tú serás las alas de mi vida, y quien me ayudará a salir adelante; lucharé por ti; quiero ser mejor para que me veas como un ejemplo a seguir, como una líder; que te sientas orgullosa de mi… quiero que cuando crezcas sepas que yo hice todo lo que pude por ti y por hacer de ti la mejor.

Que este ser que estoy a punto de ver por fin ante mis ojos sea así de inteligente, feliz y reflexivo… así como lo acabo de soñar; una niña que le de alas y luz a mi vida; una niña que vuele a mi lado y que no tema volar cuando sea necesario, y que sepa que por más lejos que vaya, siempre podrá regresar al  nido… este vientre, esta alma desde donde hoy parte… ese lugar al que siempre podrá regresar y estar a salvo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Las raíces de la Atlántida. Acercamiento a la poética de Tulio Galeas.

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella