EXPEDICIÓN BOTÁNICA QUEBEC


Expedición Botánica QUEBEC 11. Estudiantes con sus Bitácoras

Pocos saben que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una de esas fechas entre tantas que pasan desapercibidas y que sirven como pretexto para hacer una reflexión que se perderá en la cotidianidad y el tedio que produce la Escuela, cada vez más alejada de una realidad que exige procesos educativos que impacten promoviendo desarrollo, cuidando el medio ambiente y dignificando a todos los habitantes de un país acostumbrado a hacerle culto al asesino y al corrupto. Se calcula que apenas el 30% del total de científicos son mujeres, a nivel mundial, y son un porcentaje menor las que ingresan a las universidades con el propósito de dedicar su vida a la investigación científica. la cifra es escandalosa, apenas un 7% se imaginan como científicas en el futuro. Colombia no es la excepción; obstáculos, prejuicios, estereotipos y un precario escenario educativo en el que se ha relegado lo fundamental, no han permitido realizar un debate serio sobre el tema, lo que ha propiciado que apenas el 38% de las mujeres se dediquen a la investigación científica. 


Este tipo de situaciones ha servido para que desde las aulas se piense en la ciencia como una opción para fortalecer procesos y crear retos pedagógicos que permitan motivar a las estudiantes y los estudiantes; estimular la creación y el asombro desde parámetros de investigación científica y el estudio de los contextos de las comunidades. 

Por estas razones, en la IE QUEBEC, desde el 2016 se creó el Semillero de Investigación Marco Antonio Quijano (SIMAQ) desde las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales con el propósito de desarrollar competencias científicas y ciudadanas, acercarse a lo que ahora se denomina trabajo colaborativo, y por sobre todo intentar solucionar uno de los principales problemas que tiene nuestra Institución, y es la ausencia de Laboratorios. Uno de los resultados para mostrar hasta el momento es que por primera vez en casi una década, nuestro colegio participó en la Muestra de ciencia y tecnología organizada por la UPTC y por la SEM en el 2018, en la Cámara de Comercio de la ciudad, y el proceso será compartido con la comunidad en el Foro Municipal como una forma de relacionar la situación de la mujer desde el Bicentenario, mientras las estudiantes lideran procesos científicos desde el entorno. Presentamos una muestra de la Expedición Botánica Quebec. Y gracias por compartir. 



Comentarios

  1. I really like how they research about the botanical expedition.

    ResponderEliminar
  2. I really like how they research about the botanical expedition.

    ResponderEliminar
  3. Well in my opinion the video and the content was very well explained since it helps us learn something new because it is good to educate people
    Good job!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te invitamos a que comentes nuestras publicaciones y a que te suscribas a nuestro canal de YouTube MnemósineQuebec

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Las raíces de la Atlántida. Acercamiento a la poética de Tulio Galeas.

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella