PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA




Ya desde el 2017 Wilman Jiménez, docente de sociales egresado de la UPTC, nos había asombrado con un artículo que escribió desde Güicán de la Sierra, en el que nos relataba el vuelo de un cóndor mientras desarrollaban actividades por la paz. (En el siguiente enlace pueden leer ese artículo http://quebecmnemosine.blogspot.com/2017/10/revuelo-andino.html ). En ese entonces señalábamos que de llegar a un colegio de Duitama, el profe Wilman aportaría a una necesaria reflexión y resignificación sobre los procesos que deben liderar los docentes de ciencias sociales en los planteles educativos de la denominada ciudad cívica del departamento. En franca lid, ganándose un concurso, llegó al Colegio José Miguel Silva Plazas y de inmediato se puso manos a la obra; se sumó a los llamados de Mnemósine y ha participado en las dos últimas jornadas por la paz y en la conmemoración del 9 de abril del Día nacional de la memoria y de las víctimas del conflicto armado interno, y este año comenzó a implementar el Museo en el colegio... Aquí nos comparte sus impresiones. Extendemos una felicitación a la Rectora, Coordinador,  Estudiantes y Docentes que se sumaron a la iniciativa, así como al profe Wilman por su liderazgo... porque la paz se hace desde el territorio y no desde el escritorio. Así se edifica una comunidad estudiantil que pueda marcar una diferencia en medio de tanta indiferencia y tanto horror. Pasen la voz a ver si esto llega a los brillantes alumnos de ese colegio, y a ver si más profes se suman a esta cruzada por la memoria,por la paz y por la dignidad de las víctimas. 

                                                   MFP


Fotografía del profesor Juan Carlos Salamanca


PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA

Por Wilman Rodolfo Jiménez Corredor
Docente de Ciencias Sociales
Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas




Historieta realizada por los estudiantes sobre la masacre de La Rochela.


Es la segunda ocasión en la que el Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas participa en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, sumándose a la Instalación del Museo vivo de la memoria histórica. Para este evento los estudiantes del grado 1102 socializaron el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) "Hasta encontrarlos", sobre la desaparición forzada. Allí conversaron con los transeúntes y con estudiantes de las otras instituciones que se sumaron. Al final se propusieron replicar en nuestra institución el Museo de la Memoria.

Desde el mismo diez de abril se iniciaron los preparativos involucrando a los dos cursos del grado 11. Se definieron las temáticas, se organizaron los equipos de trabajo, se fijó una fecha tentativa, y en fin, se distribuyeron responsabilidades… y claro y por supuesto, no faltaba que el profesor empezara a complicar la vida con sus parámetros y definición de tiempos para el desarrollo de la actividad. Ya con la experiencia de los muchachos en la Plaza de los Libertadores, se entendía su “fresco profe, que salimos con algo…”.

Uno de los grados definió como eje temático para su socialización, la violencia en Boyacá, mientras que el otro se propuso indagar e investigar sobre las masacres documentadas por el CNMH.

Con las responsabilidades definidas y las tareas asignadas, se inició el proceso de aprehensión de esa realidad vivida, o debería decirse, sufrida, por muchos colombianos en lugares tan distantes y tan alejados, que resultan desconocidos e ignorados no solo por el Estado sino por una sociedad indiferente e insensible.

Es duro concluir que no solo es determinante la ausencia del Estado, sino que duele la falta de solidaridad y la negación de procesos de alteridad mínimos. En verdad lastima no reconocernos en el otro y desconcierta cómo los colombianos en un buen porcentaje no comprenden que al omitir el dolor de otro ser humano, se prescinde el dolor de toda la humanidad. Estas problemáticas le presentan a la educación unos retos que parten del sufrimiento del prójimo, exigiendo que se creen fuertes lazos de afecto y de denuncia para que el indiferente al menos se fije en la realidad de la que se esconde.

Y ese, precisamente, es el objetivo principal del Museo de la Memoria. Sensibilizar sobre tantas atrocidades infringidas a seres humildes, silenciosos y trabajadores, además de permitir a los estudiantes hacer una lectura en contexto que les permita desarrollar un pensamiento crítico y cimentar las bases de una ciudadanía propositiva, cuestionadora, innovadora y renovada.


Fotografía del profesor docente Juan Carlos Salamanca

Cincuenta y cuatro días de preparativos, asesorías, lecturas, informes, angustias y afanes, bastaron para que llegara el cuatro de Junio. Doce grupos estaban dispuestos. Carteleras, afiches, historietas, presentaciones, resúmenes tipo memo fichas, fueron el anuncio de la jornada. Toda esta ambientación ocupó las instalaciones de nuestra institución para compartir ese saber aprehendido sobre el conflicto interno en el país.

Una formación general para dar las indicaciones necesarias y detallar el recorrido por el Museo de la Memoria, sirvieron como apertura a esta inédita jornada. El auditorio lo integraron los restantes cursos de bachillerato. Los expositores entre ansiosos y nerviosos, esperaban el primer grupo en visitarlos.

A las siete y treinta inició el recorrido, que permitió cada quince minutos conocer una faceta de las distintas expresiones de la violencia en la República de Colombia. Allí este país y sus masacres: El páramo de La Sarna, Bojayá, El Salado, Masacres olvidadas, El Tigre, San Carlos, La Rochela, Trujillo; las atrocidades del paramilitarismo, la guerrilla y las fuerzas del Estado; también se hizo referencia a la desaparición forzada en Boyacá.

Los distintos grupos que sirvieron de auditorios muy atentos y dispuestos, escucharon las socializaciones de sus compañeros de grado once. Como nunca antes hubo silencio, respeto, tranquilidad y armonía. Quizá porque lo que se requería conocer exigía total atención, tal vez porque la denuncia de aquello que viven miles de colombianos, necesitaba de la voz de los jóvenes, esa voz más vital, más fuerte, más potente, más sonora que la de aquellos que propician las tragedias.

Cerca de las once de la mañana el propósito se estaba alcanzando. Y así se confirmó en los comentarios positivos, apropiados y pertinentes de todos los docentes que afirmaban el éxito de la jornada, no solo por lo novedoso de la actividad sino por el entusiasmo y el optimismo con el que los expositores presentaron sus resultados; también se exaltó a los visitantes y su compromiso.

Esta aproximación a nuestra realidad señala el sendero para implementar esta propuesta pedagógica que involucra activamente a los estudiantes, los motiva a la lectura, a la indagación y consolida habilidades, aptitudes y destrezas indispensables en la construcción de un pensamiento crítico.




Socialización sobre la masacre de El Salado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Las raíces de la Atlántida. Acercamiento a la poética de Tulio Galeas.

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella