LA MEMORIA COMO EJE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Mnemósine como proyecto comienza a desvanecerse entre líneas... Será aplastado por la visión de una educación tradicional a la que nos oponemos como quijotes... El refugio del intelecto tendrá que ser el silencio y la palabra reflexiva por fuera de las aulas y no por dentro como nos enseñó el proyecto... Ese será un nuevo reto y lo vamos a asumir hasta dónde nos sea posible... Nos queda de consuelo esa llamada... una de las víctimas de Bojayá nos llamó a reconocer nuestro trabajo... lo demás no es más que una manifestación de la pedagogía de la mediocridad a la que le quedó grande el liderazgo y a la que solo le queda la opresión a través de las relaciones de poder, esa pedagogía que siempre contará con la hipocresía, el chisme y la mediocridad como escuderas... Si una de las funciones de Mnemósine es resguardar los pensamientos profundos nos queda la creación y el asombro... Ahí nos vemos a través de Palabra Maestra y a través de este blog... Por ahora seguimos pensando estos problemas de la educación más allá de la retórica y de la simulación, ese rasgo vergonzoso que siempre señaló don Rafael Gutiérrez Girardot...
El siguiente artículo fue la ponencia presentada por el profesor Miyer Pineda en el segundo congreso departamental de pedagogía organizado por el Sindicato de Maestros de Boyacá. Su temática fundamental empata con la ponencia del profesor Víctor Maldonado en la que se toca el tema de la secularización como rasgo de una educación moderna. Lo que relaciona a los dos textos es el señalamiento de una educación retrógrada y neoconservadora pregonada y mantenida por docentes y directivos que ven peligroso pensar un país distinto desde la crítica que asume con urgencia los males de la Escuela. Para ellos la retórica y el activismo son los rasgos de un profesor ejemplar, más empleado que maestro. Para ellos el formato como una forma de la histeria es más importante que la lectura y la reflexión. Rendirse al activismo, la retórica y el formato es algo elemental... pero, y los principios? La razón de ser del Maestro? Mientras cedemos a la pantomima... los invitamos a leer las dos ponencias...
MP
LA MEMORIA COMO EJE EN EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por Miyer Fernando Pineda
Profesor Ciencias Sociales
IE Quebrada de Becerras-Duitama
En los últimos años se han presentado dos
hechos históricos y coyunturales que dicen mucho sobre el la importancia de la
Educación en nuestro país como eje que podría con el tiempo permitir que los
colombianos como sociedad ingresemos en los terrenos de la Modernidad. El
primero se dio con el intento de la entonces Ministra de Educación Gina Parody,
de proponer que los colegios del país abordaran de una vez por todas, el
problema de la diferencia y de la identidad de género desde una perspectiva
pedagógica y humana; y el segundo, los resultados del Plebiscito por la paz en
el 2016. Ambos acontecimientos demostraron lo que desde Charles Taylor (Taylor, 2006) y Paul Ricoeur (Taylor, 2006) se puede denominar
como la función de un trasfondo ideológico en el que se articulan de una manera
dogmática y prejuiciosa las visiones de mundo de los agentes que pregona la
premodernidad en nuestro país. La Escuela debe reflexionar al respecto y el
papel del Maestro en este sentido se torna fundamental, si en serio se piensa
que la función de estos espacios educativos consiste en defender la democracia
llevando estos saberes a la calle.
Las posiciones morales y éticas de un ser humano se articulan
en un trasfondo ideológico. La visión del bien y del mal, los juicios
personales sobre el otro, el pánico y el asombro ante políticas que impactan de
una manera nociva lo que pensamos como identidad, y nuestra propia identidad,
se articulan en ese trasfondo ideológico. Cuando se dice que tal persona es
corrupta, en ese juicio se hace un balance de las concepciones que tenemos
sobre el bien, la justicia, la moral, etc., y que reposan como estratos en el
trasfondo ideológico; cuando se asevera que tal persona es inmoral, ese juicio
parte de las nociones que pensamos sobre los bienes de índole superior y que
son heredados como valores en el cauce de nuestra cultura. Estos elementos
explican las razones por las cuales miles de colombianos votaron por el No en
el plebiscito y explican las marchas de otros tantos miles al proponer la
noción de “ideología de género” como una estrategia que ponía en jaque y en
riesgo la identidad que se pregona desde el trasfondo ideológico imperante.
Ahora, este trasfondo ideológico tiene unos rasgos que han sido vestigio de la
premodernidad durante los dos últimos siglos: el peso del dogma religioso y su
simbiosis con la estructura política; ese proyecto de nación inmóvil y
estancado que se ha nutrido con la violencia y que logró resquebrajarse un poco
con la Constitución Política de 1991, considerada como una suplantación peligrosa
por los sectores hegemónicos que se lucran del trasfondo ideológico.
Es precisamente sobre este escenario el que ha
permitido la adecuación de una Experiencia significativa en un par de colegios
de la ciudad de Duitama, y que se ha propuesto el desarrollo de una serie de
RETOS que impacten en los procesos de formación de los futuros ciudadanos
modernos en un país que pregona los precarios valores de una premodernidad que
se lucra del atraso y la ignorancia. El nombre de la experiencia es MNEMÓSINE,
en homenaje a la Diosa de la memoria en la cultura griega; madre de las nueve
Musas y abuela de Orfeo, ese símbolo de la resistencia creativa en tiempos en
los que el horror y la piedad hacen parte de la frivolización del espectáculo.
Los griegos heredan a la cultura occidental –de la que hacemos parte- la
posibilidad de reflexionar sobre la importancia de la Memoria para el sujeto y
para los colectivos sociales, y esa posibilidad fue limitada por el trasfondo
ideológico imperante, y en muchos casos extirpada, mutilada o suprimida.
Mnemósine se ha propuesto como Experiencia significativa desarrollar
habilidades de pensamiento en los estudiantes de manera que se comience a
valorar la importancia de la Memoria en el momento de pensar el concepto de
ciudadanía moderna; las lecciones que da la memoria son fundamentales a la hora
de pensar los problemas de la ética, la filosofía, las ciencias sociales y, de
hecho, la Escuela como espacio de reflexión sobre el sentido de lo humano. A lo largo de diez años Mnemósine ha ganado
dos foros educativos municipales en la ciudad de Duitama y ha sido nominado al
Premio Compartir al Maestro; sin embargo, más allá de eso, se ha propuesto
impactar en la visión de mundo de la ciudadanía duitamense ofreciéndole un
espejo en el que puede ver reflejados sus prejuicios.
A este respecto se han retomado dos premisas
como potenciadoras del sentido de uno de los retos de Mnemósine. El primero es
la consolidación del lema: “El colegio a la calle” y el segundo, un verso de
Juan Manuel Roca sobre el espejo como símbolo: “Fabrico espejos, al horror
agrego más horror, más belleza a la belleza”. El reto que ha permitido la
conjunción de estas dos premisas lleva por nombre Museo de la Memoria Histórica
y consiste en que los estudiantes eligen uno de los Informes del Centro
Nacional de Memoria Histórica (CNMH), lo leen desde parámetros hermenéuticos proponiendo
un pacto de lectura que nos permita comprender para autocomprendernos y
resignificar/redescribir el mundo. Así la experiencia de socialización ha hecho
de la exposición un espacio que no solo dinamiza las competencias
comunicativas, sino que ha consolidado un espacio en el que la humanización es
la premisa a través de la lectura y del reto que implica acercarse a esa parte
de la historia de Colombia. Con esos informes se dinamizó la Cátedra para la
paz mucho antes de que se exigiera en las Instituciones Educativas del país,
mientras desarrollaba de una manera didáctica ejemplar, el proyecto transversal
de Democracia y Derechos Humanos. A lo
largo de los años se han podido conseguir donaciones de posters sobre estos
informes y ha permitido la adecuación e instalación de un Museo de la Memoria
Histórica que se ha exhibido en cuatro ocasiones en la Plaza de Los Libertadores
y en la semana bolivariana. Es la única actividad de este tipo en la ciudad y
quizás en el departamento. Un artefacto en el que la memoria vive y da cuenta
del Conflicto Armado Interno y sus consecuencias inhumanas: Más de cien mil desaparecidos;
siete millones cuatrocientos mil desplazados; doscientos veinte mil asesinatos;
más de dos mil masacres, etc., mientras buena parte del país insiste en hacerle
culto al asesino y a la guerra porque esta se articula en el trasfondo
ideológico como una forma de defender un statu quo en el que se naturalizó la
muerte, la desigualdad y la supresión del inconforme. Así se legitimó otro de
los lemas que utilizamos en Mnemósine: “Los hombres sin historia son la
historia”, a partir del cual se propone la memoria como resistencia a una
historia oficial y conservadora que ha hecho de la Escuela más un dispositivo
de control que una posibilidad de reflexionar sobre la dignidad.
Este tipo de ejercicios se enfrenta con
acciones concretas al espejismo de la Escuela como artilugio retórico en el que
se pregonan valores pero en los que se instalan los malestares del trasfondo
ideológico como baluarte de esa identidad conservadora y dogmática a la que la
paz o el respeto a la diferencia escandaliza.
Mnemósine desarrolla varios RETOS; de hecho se
trata de una sumatoria de Experiencias significativas que buscan solucionar
alguno de los problemas que se detectan en el quehacer pedagógico en el colegio,
siguiendo parámetros que exige esa simbiosis de Didáctica y Pedagogía cuando
piensa el asombro como herramienta de una pedagogía de la libertad. La
pedagogía le dice al profesor que se trata de asombrar y de señalar las cadenas
que atan al esclavo, y que su práctica cotidiana tiene que resignificarse cada
día. Otro de los retos de Mnemósine consiste en la posibilidad de crear.
Seguimos los parámetros de creación del cronista Alberto Salcedo Ramos; su
metodología nos ha permitido relacionar el trabajo de campo, de la historia
oral y de la etnografía con los parámetros de la Escuela Activa y una pedagogía
por proyectos a partir de la reivindicación del rol del estudiante, sus
intereses y el contexto. El tercer reto, ¿Qué hacemos con lo que escribimos? Un
colegio sin colegio y sin recursos para
publicar una revista termina validando la importancia de las TICS. Así creamos
un blog www.quebecmnemósine.blogspot.com y luego un canal en
YouTube TvQuebrada. Y ahí vamos. Desde el año anterior nos propusimos el reto
de pensar en un trabajo Interdisciplinario y así surge el reto de recopilar la
Memoria Biótica de la vereda, una Cartografía del agua y un inventario de las
Memorias Ancestrales. Se ha conseguido hasta el momento recopilar información
de cerca de 30 especies y hacer el trazado de las fuentes hídricas mientras se
reflexiona sobre la memoria de nuestra vereda, sus problemas y sus
posibilidades. En cuanto a las Memorias ancestrales se comienza a resignificar
el papel de los artesanos de la vereda quienes durante décadas fabrican
canastos para mantener a sus familias.
Trabajar desde el entorno rural ha permitido
comprender la importancia de la educación en estos espacios en los que el
docente termina siendo el responsable de resguardar la memoria así como
Mnemósine, que al decir de Heidegger, es la encargada de resguardar los
pensamientos profundos (Heidegger, 2010) . Se trata de
proponer una didáctica que taladre esa realidad inhumana en la que viven las
áreas rurales en este país. Se calcula que el 87% de los desplazados son
campesinos despojados, y que el 90 % de la población campesina es pobre. La
historia de violencia en Boyacá permitiría comprender esas cifras (Guerrero
Barón, 2007)
mientras se vuelve a poner sobre la mesa el trabajo de Fals Borda sobre la
tierra en Boyacá (Fals Borda, 2006) en dialogo con Siervo Joya, un
campesino que peleaba por su identidad, es decir, por una nueva forma de
identidad en la que el acceso a la tierra es fundamental. ¿Qué tiene que decir
la Escuela al respecto? Y ¿Cómo se articula esta realidad en ese trasfondo
ideológico por humanizar? A eso intenta responder Mnemósine con la paciencia de
quien cabalga porque todo maestro de este país en realidad es eso, un Quijote.
Trabajos citados
Fals
Borda, O. (2006). El hombre y la tierra en Boyacá. Bases sociológicas e
históricas para una Reforma Agraria. Tunja: UPTC.
Guerrero Barón, J. (2007). Los años
del olvido. Boyacá y los orígenes de la violencia. Tunja: UPTC.
Heidegger, M. (2010). ¿Qué significa
pensar? Madrid: Trotta.
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la
acción. Mexico: FCE.
Sánchez, G. (2003). Guerras, Memoria
e Historia. Bogotá: ICANH.
Taylor, C. (2006). Fuentes del Yo.
Barcelona: Paidós.
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