LA EMOCRACIA GLOBAL



PALABRAS LIMINARES 

DEDICADAS A ROSITA VIVAS Y A FELIPE VALDERRAMA 
ALLÁ EN QUEBEC 

El panorama político colombiano es desolador por el impacto que tiene en los fanáticos y en los negociantes de la muerte. Alguien tiene que morir para saciar a los adictos al sufrimiento ajeno y para mantener los negocios; mientras, un buen porcentaje de colombianos se refugia en la indiferencia y, cómodos en sus burbujas, se marginan de la realidad: son el efecto, el producto perfecto para mantener la barbarie. La paz se escapa y eso es bueno para los negocios porque los muertos siempre son los otros... Todo lo que sucede debería poner a pensar a los encargados de las reformas académicas en las universidades; solo una educación humanista que parta de la realidad histórica y social podría hacer que los docentes de este país, en su totalidad, se bajen de los laureles y comiencen una cruzada educativa que permita un compromiso con nuestra polis, a ver si en una de esas los niños y los jóvenes, en un futuro no tan lejano, se deciden a asumir el reto de diseñar y edificar un país humano. Y esto no solo debería suceder en las Facultades de educación, también en cada una de las Facultades de las universidades, pensando en que ahora cualquier profesional puede ingresar a un aula a enseñar. Esa estrategia desdibujó la esencia del saber y de la escuela y ahora la ética cuya esencia es la crítica se evapora y se arrincona mientras se cree que el saber debe ser compartimentado y que aquello del humanismo es mamertería mientras afuera los asesinos cumplen con su maldita función y aceptan que se pueden matar niños. Todo profesional que se proponga dar clases en un aula debe estar capacitado para dar ética, y esta asignatura tiene que enaltecerse enmarcada en un saber contextualizado nutrido en la compleja realidad colombiana. De lo contrario, "profe" eres un fraude, AMIGA DATE CUENTA... Menos mal los adolescentes son pilos y en el fondo son capaces de discernir a un empleado de un maestro... y han hecho de la autoformación un alivio para tolerar las deficiencias intelectuales y humanas de sus docentes. Ya Zuleta propuso el reto hace décadas; si existe algo que es fundamental que sea debatido, es la educación... y las reformas que se necesitan deben ir más allá de esos juegos estratégicos que parcelan el saber (en este momento andan distraídos con la clase de Historia); cuando lo que quizás deba hacerse es dejar de hacerle culto a tanta disciplina y más a un saber humano como soporte de un proyecto de nación humano. Por eso hemos invitado hoy al poeta, filósofo y ensayista Carlos Fajardo Fajardo... escuchemos sus palabras y pensemos cómo nos vemos en ellas; agradecemos su apoyo y pasen la voz a ver si algún profe comparte con sus alumnos; es probable que alguien lea;ahí nos vemos...
                                                                                            MFP



LA EMOCRACIA GLOBAL

CARLOS FAJARDO FAJARDO*



“Detrás de los actuales debates teóricos sobre nacionalismo, sobre identidad, sobre política y fundamentalismo religioso, hay un tema oculto: la pasión”.[1] La frase de Michael Walser nos ubica en el punto álgido de las sensibilidades políticas actuales, donde se organizan las ideologías con base en la emoción pasional de los ciudadanos, gracias a los medios y a las lógicas del mercado. La pasión ideológica lo colma todo en el neoconservadurismo actual. Contrario al procedimiento razonable y democrático, que llega a la aceptación de acuerdos, “la pasión, nos dice Walser, es siempre impulsiva, sin mediaciones: lo quiero todo o nada”. De esto al fascismo no hay distancia alguna. Sus resultados son los dogmatismos, el terror, las persecuciones, las acusaciones y, por ende, paranoias y atrocidades. Por lo mismo, la emocracia pasional fomenta el salvajismo de los muchos a favor de los pocos. Ante la ley de la doctrina tiránica emocrática, se inclina una apasionada muchedumbre vehemente. Es como si se hubiera alcanzado el estadio de un cogito interruptus, suspendiendo todo pensamiento ante el gran ídolo. Pero aclaremos: la pasión estética e imaginativa, como sabemos, ha edificado y fundado las más grandes e inquietantes obras del espíritu. No es por esta pasión plena de poesía que disparamos nuestra alarma, sino por aquella masiva y adoctrinada, la cual en un instante puede destrozar, de forma sangrienta, las más poéticas obras.
He aquí el resultado de lo llamado por nosotros Emocracia global: una pasión ideológica, enajenada y obesa de certidumbres absolutas, lo cual desafía cualquier sensatez, cualquier alteridad, cualquier respeto a la diferencia. Sus consecuencias son predecibles: redes de informantes, caza de brujas, odio combinado con fe y creencia. Las sensibilidades contemporáneas globales son su mejor ejemplo. La emocracia ha permeado toda la cultura formando ciudadanos obedientes que dan un sí a la destrucción de sus adversarios, un sí a su aniquilamiento y, lo peor, votan por la guerra. Éstos, tal como nos lo ilustra Walser, “no son una sangre tranquila, sino que hierve, por eso son exagerados y apasionados, ansiosos como están por derramar la sangre de sus enemigos (…) Y los peores de ellos son los demagogos que se ponen a su cabeza, a los que no se concibe como cínicos manipuladores o príncipes maquiavélicos, sino como hombres y mujeres que comparten plenamente las pasiones de las personas a las que guían. Eso es lo que se quiere decir con ‘energía apasionada’: los sentimientos son genuinos, y por eso producen tanto miedo”.[2]
Convencidos de haber actuado correctamente, estos ciudadanos se muestran felices y triunfantes. Han estado demasiado tiempo bajo una burbuja mercantil y mediática, creada y organizada por los dueños del globo. Ya lo había diagnosticado Gilles Deleuze: hoy vivimos en sociedades controladas a través del mercado y de las máquinas informáticas, las cuales crean nuevas formas de vigilancia. Escuchémosle: “El departamento de ventas se ha convertido en el centro, en el ‘alma’, lo que supone una de las noticias más terribles del mundo. Ahora, el instrumento de control social es el marketing, y en él se forma la raza descarada de nuestros dueños (…) El hombre ya no está encerrado sino endeudado”.[3] Es, pues, la instalación efectiva de un despotismo delicioso, alimento de la emocracia.
Control continuo y permanente sin que el implicado se queje. Tal es nuestra actual cartografía mental y sensible; tal nuestro nuevo encierro histórico. ¿Qué responsabilidad ética tiene el colectivo que apoya todas estas manifestaciones de una emocracia masificada? Es obvio que dichos regímenes no pueden sobrevivir sin tener la complicidad de una colectividad que apoye sus propuestas, a pesar de que conozcan los horrores y errores de sus gobernantes. He aquí una de las demandas del autoritarismo en general: absorber a los individuos haciéndoles perder su autonomía crítica. Sin escisiones ni rupturas, los ciudadanos asumen “la Gran verdad” del régimen en rigor; es la mimesis entre lo privado y lo público, una totalidad sin fisuras. Su misión es mesiánica, un disparo al futuro de salvación. Para lograr tal teleología, en su terrible agenda se lee la eliminación de cualquier opositor. Totalitarismo en serio y en serie. Imposición de una colectividad adoctrinada y efusiva, con el proyecto de establecer el pensamiento único de un líder  supremo situado por encima del Estado de Derecho y del orden jurídico, con una fuerte estructura burocrática y corrupta.
Gracias al monopolio de los medios y de la economía de mercado, se garantiza el triunfo y la permanencia de la emocracia globalitaria, como también el rechazo a toda memoria histórica, la exaltación del culto a la personalidad, la repugnancia hacia cualquier actitud dubitativa, el aplauso a los rituales de un nacionalismo neoconservador retardatario. Al decir de Hebert Gatto: “el totalitarismo contiene elementos que lo aparentan con las viejas teocracias históricas. Pero no es una de ellas, sino una respuesta política secular, moderna, en un tiempo en que Dios ha dejado de operar. Si el Ser Supremo, como autor o legitimador de la moral, dejó de ser el centro de la escena, es necesario que surja un sucedáneo que permita volver a aplicar sus pautas desde arriba, sin necesidad de recurrir a la religión”[4]
De esta manera, se impone una moral unitaria, centralizada, homogénea, donde toda contradicción, todo disentimiento se vuelven delito. Bajo este ambiente se incuban  y florecen las pasiones ideológicas, alimentadas por la propaganda y la publicidad, las cuales hechizan  y fascinan, seducen y ordenan obedecer al mandatario supremo. La propaganda, entonces, cumple el papel de constructor de mundos ficticios, asumidos por el ciudadano como reales. “Ganarse el corazón del pueblo” proclamaba Josef Goebbels, el Ministro de Instrucción Popular y Propaganda del Nazismo. Ganarse la pasión, la emoción guerrerista, masificada en red, a través de valores tradicionales, religiosos y patrioteros. Ganarse el corazón del pueblo a través del miedo a un inventado enemigo. Como tal es una influencia desproporcionada sobre las mentalidades. En ello se puede observar la exaltación al dominante como modelo a seguir- e imitar-, la idolatría a las fuerzas armadas y a su sentido heroico, la subordinación del individuo a los principios del jefe, padre modelo protector a la vez que autoritario. Es la imagen social de una cultura cerrada y provincial. La premodernidad activa, gozando de buena salud.
Seducción, fascinación ante el espectáculo masivo del poder. Creación de sensaciones que buscan generar en el individuo masificado la idea del triunfo y de la importancia plena de su líder. ¿Cuáles son las consecuencias políticas?  La parálisis ideológica, la no acción frente al horror de los sucesos. Es como entrar a la “peste del olvido” macondiana, a una burbuja doctrinal. Parálisis mental, pues ya existe alguien quien piensa por todos; parálisis política, pues el gran líder-mesiánico ya actúa en ese campo a favor de sus subordinados, y parálisis de opinión, autocensura desmedida, pues el gran sacerdote opina con verdad y sapiencia sobre todos los asuntos con “una inteligencia superior”. Obediencia y silencio, ignorancia y colaboración. ¡Vayan esperanzas!


















* Poeta y ensayista colombiano.
[1] Walser Michael. 2004. Razón, política y pasión. 3 efectos del liberalismo. Madrid: La balsa de Medusa. P. 71.
[2] Ibíd., p. 83.
[3] Deleuze, Gilles. 2006. Conversaciones. Valencia: Pretextos. P. 283-284.
[4] Gatto, Hebert. “Reflexiones sobre el concepto de totalitarismo”. P. 42. En Cine y Totalitarismo. 2007. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

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