CUENTO Y POEMA



Intento eliminar esta imagen de la memoria del celular pero algo me lo impide. En mis clases cito, de vez en cuando, la tesis de Walter Benjamin, según la cual, todo documento de cultura es un documento de barbarie. La cito cada vez que necesito respaldar esa sombra de atrocidad o de bestialidad que acompaña las acciones del ser humano: desde la contaminación de los ríos y los mares hasta la sorprendente capacidad de destrozar la dignidad del prójimo, pasando por esa infinita indiferencia que nos caracteriza como especie.

Por eso decimos algunos profes -todavía- que a un aula llegamos a humanizarnos, a descubrir aspectos y dimensiones que nos permitan plantear que existe la solidaridad, la empatía, la capacidad de comprensión del sufrimiento del prójimo. A eso le llamamos Ética y es el piso de la Escuela en su totalidad, y del accionar de cada persona que trabaje en el campo educativo. Veo a esta anciana, y solo pienso en que mis alumnos deben estar aquí buscando resignificar la noción de humano, de ciudadanía y de democracia. 

Veo la imagen y recibo el mensaje del gran poeta venezolano Gonzalo Fragui, a través del cuento de un escritor puertorriqueño...  y de ahí, la diosa Mnemósine me recuerda el poema de un poeta colombiano que hemos leído una y otra vez, buscando alivio en sus versos. 

Vamos a dejar la imagen para recordar que la perla de Boyacá es la ciudad cívica del departamento de Boyacá, y que en plena pandemia, los ancianos deben seguir ganándose la vida mientras se roban 50 billones de pesos al año, los honorables padres de la patria. 
MFP





LA CARTA


Por José Luis González (1926-1997)


“A Graciany Miranda Archilla
San Juan, puerto Rico

8 de marso de 1947

Qerida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo igual que el alministrador de la central allá.

La ropa aquella que quedé de mandale, no la he podido comprar pues qiero buscarla en una de las tiendas mejóres. Dígale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.

Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandalselo a uste, mamá.

El otro dia vi a Felo el ijo de la comai Maria. El también esta travajando pero gana menos que yo. Es que yo e tenido suerte.

Bueno, recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla.

Su ijo que la quiere y le pide la bendision,

Juan”

Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel arrugado y lleno de borrones y se lo guardó en un bolsillo del pantalón. Caminó hasta la estación de correos más cercana, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Contrajo la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha abierta.

Cuando reunió los cinco centavos necesarios, compró el sobre y la estampilla y despachó la carta.





EL DIOS QUE ADORA


Por Raúl Gómez Jattin (1945-1997)


Soy un dios en mi pueblo y mi valle
No porque me adoren    Sino porque yo lo hago
Porque me inclino ante quien me regala
unas granadillas o una sonrisa de su heredad
O porque voy donde sus habitantes recios
a mendigar una moneda o una camisa y me la dan
Porque vigilo el cielo con ojos de gavilán
y lo nombro en mis versos   Porque soy solo
Porque dormí siete meses en una mecedora
y cinco en las aceras de una ciudad
Porque a la riqueza miro de perfil
mas no con odio   Porque amo a quien me ama
Porque sé cultivar naranjos y vegetales
aún en la canícula   Porque tengo un compadre
a quien le bautice todos los hijos y el matrimonio
Porque no soy bueno de una manera conocida
Porque amo los pájaros y la lluvia y su intemperie
que me lava el alma   Porque nací en mayo
Porque mi madre me abandonó cuando precisamente
más la necesitaba   Porque cuando estoy enfermo
voy al hospital de caridad    Porque sobre todo
respeto sólo al que lo hace conmigo   Al que trabaja
cada día un pan amargo y solitario y disputado
como estos versos míos que le robo a la muerte

Comentarios

  1. Es una excelente selección de textos y su lógica está mediada por la línea fronteriza entre poesía y narrativa. ALEJANDRO Casas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te invitamos a que comentes nuestras publicaciones y a que te suscribas a nuestro canal de YouTube MnemósineQuebec

Entradas populares de este blog

LAS VERDADES DE MI MADRE

Conjuro nocturno o la poesía como hilo de Ariadna. Acercamiento a la poética de Virginia Vargas Avella

La poética de los puertos escondidos. Acercamiento a un libro inédito de Luis Miguel Rodríguez.