EN COLOMBIA VAN A PROHIBIR LA POESÍA PORQUE ADOCTRINA
Resulta ya gracioso cada vez que personas que pisan el fanatismo (o que se sienten bien en él, hasta el punto de no percibir la decadente maraña ideológica que los sostiene), reciclan palabras como ADOCTRINAMIENTO, con el propósito de desestimar o eludir su temor a asumir las evidencias de la realidad desde perspectivas comprensivas, críticas y -más importante aún- auto críticas. Si pasamos una imagen de niños del Chocó o de la Guajira, o de Boyacá, entonces estamos ADOCTRINANDO, o si decimos que la clase política ha sido un fraude porque no han podido encaminar al país hacia la modernidad, entonces estamos ADOCTRINANDO, o si asumimos la herejía fundamental de exigir que se respeten la vida y los DDHH o que no se roben los recursos, estamos ADOCTRINANDO. O si pedimos que se cuiden los páramos porque el agua de las ciudades peligra, adivinen, estamos ADOCTRINANDO. Por eso ya da risa esa fórmula; porque además de ser patética, es la expresión de una impotencia que busca encubrir con la estigmatización del otro, la aberrante práctica de no ser éticos, ni de asumir responsabilidades éticas frente al país o frente al prójimo, etc. Claro, deben sentir un temor atroz cuando ven que estudiantes o habitantes de este país, exigen que se valore la vida, o exigen que se respeten derechos y que no se roben los recursos, o que no maten a nadie; ha de ser muy extraño para ellos el hecho de que haya jóvenes que exigen un país moderno, lejano del culto al asesino, al mafioso y al ladrón.
Al ver que ya las novelas horribles en TV, o las músicas horribles en sus emisoras, o el fútbol sin nivel en sus canales de TV, no sirven ya tanto para embrutecer... entonces se preocupan porque la gente comience a usar el cerebro y a comprender que existe algo llamado DIGNIDAD (Imagino que el fanático ya casi comienza a arrojar la risible palabra ADOCTRINAMIENTO)... Aunque en el fondo, y si lo piensan bien, él merece que le reconozcan su Dignidad, y sus hijos y sus nietos, etc. ¿Y por qué no dignidad para todos? ¿No será más bien que estamos tan adoctrinados que nos han convencido de que la vida de los demás no importa, si su hambre, ni su sufrimiento? AMIGA DATE CUENTA...
Por eso, a este paso, a parte de satanizar el pensamiento, van a terminar prohibiendo o estigmatizando la lectura (se entiende por qué algunos ídolos de la ignorancia queman libros o los prohíben) y PROHIBIENDO la creación del asombro a través del lenguaje. A este paso van a terminar prohibiendo la POESÍA, esa síntesis crítica de los malestares del mundo y de una especie que busca la manera de huir de sí misma. La poesía es subversión del orden desde el lenguaje y por eso hay que prohibirla señores fanáticos...
Miyer, Hildebrando, Alejandro, Darío, Roca, Ayda y Felix |
En esto días la palabra MATARIFE se puso de moda; y los fanáticos salieron a atacar a un profesor de español en alguna ciudad porque les puso el trabajo a sus estudiantes de analizar la serie llamada MATARIFE, sin entender que se trata de un tipo de texto que se puede analizar desde múltiples perspectivas: desde la crítica de medios hasta los formatos que se erigen en estos tiempos efímeros de mass media y de redes sociales, ya atiborradas con emociones y toneladas superficiales de información. El problema es que no se entiende que en una sociedad moderna NINGÚN TEMA ESTÁ VEDADO PARA SER TRATADO EN EL AULA; OJO, en un sistema democrático cualquier tema puede ser tratado en el aula de clase... Incluso una educación de calidad, seria y rigurosa, exige al docente ser un provocador y proponer el aula como el espacio propicio para la elucubración de sentido desde el disenso, al abordar cualquier temática, sobre todo, las que ponen en riesgo la integridad y la dignidad de seres humanos.
El problema no es el profesor ni el tema; el problema es la incapacidad de una sociedad de quitarse las máscaras, mirarse y darse cuenta de los cultos que practican o de las ideologías retrógradas que pregonan. Al aula se llega a despojarse de las máscaras y a pensar, y ese es el meollo del asunto, que pensar es un problema en un país premoderno en el que se supone que la gente no tiene cerebro ni dignidad... Y aquí es donde todo se pone interesante porque yo no necesito llevar la serie MATARIFE al salón, en un país de MATARIFES de todas las calañas y de todos los colores y procedencias, y de todos los intereses y facturas y calidades. Para eso basta con leer poesía y pensar... En la poesía, el pensamiento desalambra este desierto que es la realidad... porque el desierto crece como dijo Nietzsche, y cientos de miles de vidas se pierden en esas dunas... Y en ese desierto, señoras y señores, la poesía es un oasis...y para la muestra un botón; o mejor, tres botones; escritos por Juan Manuel Roca, ese inmortal nacido en estas tierras. Pasen la voz y luego la seguimos... Ahí nos vemos.
MFP
ESTATUA
DE BRONCE
Primero haremos, si el Cabildo de la
ciudad lo permite, el caballo.
Un alazán en bronce con sus patas
delanteras levantadas
Como ejemplo para cruzar obstáculos y
abismos.
Luego fundiremos el hombre,
Pues un caballo sin jinete no es
digno de una plaza
Y ni siquiera puede llamarse
monumento.
Que todo el burgo aporte llaves,
aldabones, candelabros,
Monedas, candados, espuelas, medallas
y cubiertos
Para fundir el hombre a su caballo.
Después discutiremos el lugar para la
estatua y la forma de su pedestal.
¿Un recodo cercano a las montañas
Entre bosques de sauces y eucaliptos?
No estaría mal construir en el sitio
elegido
Un pequeño parque que permita a las
mucamas
Citarse con sus novios al pie de la
escultura.
Debe amoblarse el espacio con bancas
de madera:
Los oficinistas comerían emparedados
a la hora del receso.
Bella será la sombra al mediodía
De caballo y jinete sobre la grava y
el asfalto.
Las hojas caídas de los árboles
Tejerán un tapiz crujiente al paso de
los estudiantes.
Los viejos fotógrafos
Sacarán los domingos sus cámaras de
cajón
Y harán que los enamorados prolonguen
el tiempo de los besos.
Todo concertado con autoridades
eclesiásticas, civiles y militares.
Luego vendrá la discusión.
¿Quién debe ser el hombre encima del
corcel?
Sabios hay pocos. Guerreros y héroes
son dudosos.
Un filósofo a caballo
No puede replegar su pensamiento.
Los poetas viven recostados en la
hierba.
Los campesinos no montan caballos de
viento.
Los directores de orquesta no pueden
dirigir
Desde una montura de bronce y el lomo
inclinado de un caballo.
Los jubilados prefieren cabalgar
nubes
Y permanecer sentados en los bancos.
Los pintores trazan caballos pero no
se atreven a montarlos.
Los arquitectos pierden la
perspectiva.
Los almirantes prefieren las crines
de las olas.
Las bailarinas no necesitan pedestal
para su vocación de aire.
Los astrólogos son una franca
minoría.
¿Quién podría ser el jinete de bronce
Sobre el imponente y brioso caballo
de bronce?
Deberá ser alguien que muchos
ciudadanos admiren,
Un hombre que sea su propio mentor,
Que haya luchado a brazo partido por
su gloria y su fortuna.
Ya está. Erijamos una estatua al
asesino.
EL
ROCK DE LOS ADIOSES
(Con las guitarras de Wichi Nogueras
y Ramón Fernández Larrea)
¿Y todos estos hombres que bailan
Van a morir? ¡Yeah!
¿Y los bárbaros que no llegan
Al poema del griego van a morir? ¡Oh,
yeah!
¿Y el pájaro azul que me despierta
De la horrible pesadilla
Donde chapaleo recubierto de lodo?
¡Yeah,yeah!
¿Y los niños, por Dios,
Los niños que vuelcan el cesto de sus
voces
En medio de nuestra estúpida
historia?
¡Si, nena!
¿Y la luna rasurada y palmoteada con
lavanda
Y la muchacha loca como los pájaros
Y los ríos donde la muerte se baña
una y tres veces
Y las idiotas mañanitas de Dios
Y todos los poetas los engolados los
puros
Los amorosos los solemnes y los
piojosos
Todos los arrogantes y soberbios
poetas
Van a morir? ¡Yeah! ¡Tres veces yeah!
CANCIÓN
DEL QUE FABRICA LOS ESPEJOS
Fabrico espejos:
al horror agrego más horror,
más belleza a la belleza.
Llevo por la calle la luna de azogue:
el cielo se refleja en el espejo
y los tejados bailan
como un cuadro de Chagall.
Cuando el espejo entre en otra casa
borrará los rostros conocidos,
pues los espejos no narran su pasado,
no delatan antiguos moradores.
Algunos construyen cárceles,
barrotes para jaulas.
Yo fabrico espejos:
al horror agrego más horror,
más belleza a la belleza.
El adoctrinaminto es una carcel, es totalmente opuesto a la verdadera educación y relativa con el lavado de cerebros, se hace poesía para mostrar lo humanos que somos, sin seguir un hilo como titeres o envolvernos como momias en nuestra crudo bipartidismo que ha durado desde nuestra independencia (muertos en vida) recordando los carniceros registrados en archivos de la Corte Interamericana de Costa Rica y olvidando los que estan bajo tierra sin protagonismo alguno, ahora estamos en esta modernidad llena de fanaticos, creadores de sectas en redes sociales, victimas de las modas... que la poesía se vuelva costumbre y responsabilidad del pensar.
ResponderEliminar