MI CUNA FUE UN CANASTO
Los intermediarios se quedan con el dinero de los artesanos de QUEBEC y de Santana. Hay familias completas que subsisten gracias a esta labor. Hemos comenzado poco a poco a resguardar la memoria de estas personas mientras dimensionamos el valor patrimonial de sus saberes. Saludo especial a don Jaime Valderrama -padre de Deisy- por acceder a contarnos parte de su historia. Ojala esta ciudad se pusiera las pilas para fortalecer esta labor que hace parte de su memoria cultural... El canasto para el mercado podría ser la solución a tanta bolsa plástica que contamina el planeta... Se debería iniciar una campaña para hacer mercado usando un canasto fabricado por estos artesanos... pero esto implicaría voluntad y una seria disposición de aprender de la memoria, y eso es algo que no agrada mucho a los dirigentes políticos de ahora ni a las generaciones que los siguen, encantadas con lo que hoy por hoy es uno de los rasgos de lo que sería el síndrome Trump: consumir y consumir sin pensar en los efectos del consumo, es decir, el resultado de esa conjunción que se da entre el consumo y la mediocridad. Planteamos la reflexión y ya le corresponde al lector participar en el debate...
Miyer Pineda
MI CUNA FUE UN CANASTO
Por Deisy Tatiana
Valderrama
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El Maestro Darío Gutiérrez y Deisy Tatiana. |
La cestería o el arte de hacer canastos es un
trabajo casi totalmente manual; como todo arte requiere un poco de paciencia,
trabajo y esa experiencia que se adquiere con el tiempo. En las veredas de
Quebrada de Becerras y de Santana se dice que este arte proviene de nuestros
ancestros, los indígenas muiscas, quienes ya fabricaban este tipo de elementos.
Para hacer canastos se usan varios materiales,
pero el más utilizado es la gaita. Aunque todos piensen que se trata de un
trabajo fácil, no es así. Las personas solo ven el resultado final y no piensan
en que se sigue un proceso y en que en cada producto terminado hay un pedazo de
vida del artesano.
El primer problema que debe sortear el
artesano es la consecución de la materia prima; en este caso se trata de la
gaita, que es un elemento natural que se considera como exótico y que por tanto
es protegido por los organismos que resguardan el medio ambiente, en este caso
CORPOBOYACÁ. Esta corporación asegura que la gaita se encuentra en vía de
extinción y que es parte vital de los ecosistemas ya que resguarda la humedad
de la tierra. Sin embargo otros opinan lo contrario, y en las entrevistas que
realicé, se concluye que esta planta produce resequedad en la tierra. Lo cierto
es que el debate está abierto; aparentemente si se deja de cortar la planta se
seca y por tanto debe podarse.
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Deisy y el maestro Nelson Sierra |
Más allá de eso preocupa que esta situación
lleve a la gente al desempleo; pareciera que se quiere arrojar a estas personas
a que trabajen en otras cosas y por menos dinero; someter y explotar pareciera
ser el objetivo.
Lo anterior también ha provocado que se deje
la tradición de los canastos; se está perdiendo esta tradición por la que eran
conocidas estas veredas; esa era nuestra cultura y desaparece sin que a nadie
pareciera importarle.
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Padre de Deisy... un gran artesano en la vereda. |
La ciudad se siente orgullosa de sus artesanos
pero no comprenden que apenas su labor les da para sobrevivir. Trabajar para
comer; por eso muchas personas terminan yéndose a trabajar al sector urbano,
sometiéndose a la humillación de un salario bajo, o de maltratos en oficios que
le son ajenos y que no pertenecen a su tradición. Incluso es triste ver cómo
muchos de los jóvenes han terminado valorando más la delincuencia y el vicio
que el trabajo digno de crear una artesanía hermosa para que alguien la compre.
Se ha olvidado que el artesano solo busca ganarse la vida de manera honorable.
Y mientras tanto, esos políticos de este país
se roban el dinero con el que se podrían financiar microempresas en este sector
del país. De manera que todos tuviéramos empleo y pudiéramos exportar nuestros
productos.
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Ya van 4 veces que sacamos el Museo a la calle en una ciudad en la que nunca nadie hizo este tipo de ejercicios... ya más gente comienza a sumarse. |
Mi padre recuerda que sus abuelos elaboraban
los canastos con materiales que tenían que conseguir en sitios que quedaban
hasta 20 o 30 kilómetros de su hogar. Iban a pie y regresaban a pie. En ese
tiempo se hacían en “asiento” así que tenían que tejerlo totalmente con gaita y
con varilla.
Y luego bajaban al centro a pie, cargando los canastos
para venderlos, obtener dinero, hacer algo de mercado y volver a subir hasta la
casa.
Los abuelos enseñaron a sus hijos, y nuestros
padres intentan que aprendamos la labor. Mi abuelo era transportador y por
tanto mi abuela hacía los canastos; mi abuelo cuando descansaba la ayudaba. Una
tía recuerda que cuando mi padre era bebé, en casa de mis abuelos, veía cómo lo
dejaban en un canasto grande de asiento, con unas cobijas y almohadas; y que
mientras ellos trabajaban, él jugaba hasta con las sobras de la gaita. Mi padre
es un gran artesano, puede decirse que trae el oficio en sus venas. Llegaba de
la escuela y junto con sus hermanos se sentaban
trabajar a con mi abuela.
Mi abuelo cada vez que descansaba también
fabricaba canastos pero estos eran únicos; mi padre recuerda en especial uno
que tenía forma de jarrón; era increíble la pericia de mi abuelo porque no
utilizaba molde y lo hacía a puro pulso.
Mi padre al cumplir sus trece años perdió a mi
abuelo quién falleció en un accidente de tránsito; por ser el mayor, tenía la obligación
de colaborarle a mi abuela con los gastos de la casa, y la única alternativa
para su sustento fueron los canastos. Esto es valioso para nosotros, la
artesanía sacó adelante a una familia en dificultades.
Mi papá trabajó un tiempo en casa y luego con
un primo que sabía más de artesanía fina y así se fue perfeccionando; su primo
hoy en día es mi padrino. Trabajó mucho y colaboraba con el mercado siempre
pensando en su sueño de poder continuar con sus estudios, e incluso poder
realizar cursos de mecánica. Lamentablemente esto se frustró con la partida de
mi abuelo, y mientras tenía que trabajar por él, sus hermanos y mi abuela, sus
amigos pudieron lograr sus respectivos sueños. Esto es lo duro de tener que
asumir el papel de padre cuando se es un niño.
Aquí es donde el Estado tendría que
intervenir; colaborar a este tipo de muchachos quienes quieren salir adelante;
invertir el dinero de tantos impuestos en ofrecer las posibilidades para salir
adelante mientras se trabaja y se ayuda a la familia. Gracias a Dios por esos
canastos, por la gaita, y por un padre así.
Mi padre se dedicó a la artesanía hasta la
edad de 20 años. Desarrolló una habilidad tan genial que le permitió el diseño
y la fabricación de un canasto aún más complicado que el que se fabricaba hasta
entonces. Esto es admirable y una lección de diseño; sin estudios logró innovar
dentro de su quehacer. Hasta el día de hoy mi padre continúa trabajando durante
la temporada de septiembre a diciembre.
Él también se dedicó a ser transportador por
un tiempo. En este oficio duró aproximadamente 10 años. Ya tenía a mi hermana
mayor, a mi hermano y a mí; casi no lo veíamos porque pasaba meses enteros
fuera de casa. Mi hermano tenía como 4 años y lo extrañábamos mucho. Mi hermano
comenzó a olvidarlo. Fue duro darse cuenta de esto; en esa oportunidad mi padre
volvió después de 9 meses; llegó feliz a ver a su hijo consentido y se encontró
con la sorpresa de que él, en lugar de correr a abrazarlo, se fue llorando a
donde estaba mi madre para decirle que había llegado un extraño. Duró como dos
días sin reconocerlo y al poco tiempo se dejó abrazar.
Entonces mi padre decidió dejar el transporte
y continuar con la artesanía. Es un gran padre y sabe que no conviene alejarse
mucho del hogar. Está agradecido por ser artesano porque no necesita hoja de vida
para poder trabajar en ese oficio y porque con esto siempre ha tenido para
comer. Él reconoce que el arte de hacer canastos fue una bendición; llegó
cuando más la necesitaba y aunque no le ha dado muchas cosas materiales, saca a
muchas familias de emergencias y dificultades.
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Guardián y Natalia, Xiomy, Rosita y Deisy en Santana |
MATERIALES:
El tipo de canasto que desarrolla mi padre se
desarrolla con:
-Gaita
-Cuchillo
-Segueta
-Anilina
-Laca
-Tabla de triple, y otros accesorios.
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